18 junio 2012

BIOGRAFÍA DE RAFAEL DE SOBREMONTE (RESUMEN)

Retrato de Rafael de Sobremonte.
Autor:Ignacio Cavicchia. 

Biografía resumida de Rafael de Sobremonte

Rafael de Sobremonte y Núñez nació en Sevilla el 27 de noviembre de 1745. Sus padres fueron el marqués Raimundo de Sobremonte y doña María Núñez Angulo. A los 14 años ingresó al Regimiento de Guardias Reales. Sirvió en Cartagena de Indias, Ceuta y Puerto Rico.


En 1782, siendo Secretario del virrey Vértiz, se casó en Buenos Aires con Juana María de Larrazábal, con quien tuvo 12 hijos. Fue Gobernador de Córdoba (1783-1797), dándole orden y progreso a esta ciudad. Después fue Sub inspector de tropas (1797-1804) y Presidente de la Audiencia de Buenos Aires (1804).

En 1804 fue nombrado virrey del Virreinato del Río de la Plata. Al enterarse de una amenaza de invasión inglesa pidió refuerzos a España, pero no fue atendido. Solo logró armas 2500 milicianos, que resultaron insuficientes para evitar el desembarco de los ingleses y la caída de Buenos Aires en junio de 1806.

Sobremonte se refugió en Córdoba, donde reorganizó sus fuerzas para contraatacar a los británicos. Pero Buenos Aires fue recuperada por Santiago de Liniers y el pueblo bonaerense rechazó a Sobremonte acusándolo de cobarde y ladrón. Sobremonte se instaló en Montevideo para defenderla de una segunda invasión inglesa, pero también fracasó. Fue arrestado y depuesto como Virrey. En su reemplazo fue nombrado Liniers.

En 1809, Sobremonte regresó a España. Aquí ejerció varios cargos burocráticos hasta que falleció en Cádiz en enero de 1827.