24 enero 2011

¿QUIÉN FUE BERNARDO O'HIGGINS?

Busto de Bernardo O´Higgins en Lima.
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón.


¿Quién fue Bernardo O'Higgins?

Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842) fue el principal líder de la Independencia de Chile y su primer gobernante republicano. Durante su adolescencia vivió algunos años en Lima, donde su padre, Ambrosio O´Higgins, llegó a ser Virrey del Perú (1796-1801). Después de luchar por la libertad de su patria (1810-1818) y de gobernarla (1818-1823) regresó a la casa limeña que lo acogió en sus años mozos y aquí falleció. Esta residencia se ubica en el Jirón de la Unión (cuadra 5), muy cerca de la Plaza Mayor de Lima.




17 enero 2011

LA CONQUISTA DE MEXICO (RESUMEN CORTO)

Hernán Cortés y Moctezuma II en Tenochtitlán.
Imagen: Archivo Life.

Resumen corto de la Conquista de México

Antecedentes (1492-1519)
- 1518: El español Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.
- 1518: El Gobernador de Cuba, Diego Velásquez, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.
- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

La Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí conoció a la india Malintzin ("La Malinche"), quien se convirtió en su mujer y traductora. En tierras totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas se aliaron a los españoles y el 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, poderosos enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de los abusos de los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el ataque a Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Después de tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco, el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado. Esto significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.



16 enero 2011

LAS CONQUISTAS DE MEXICO Y PERU (RESUMENES)

Carlos I de España. Durante su reinado (1516-1553) se realizaron las conquistas de México y Perú. Pintura: Tiziano.

Resumen de la Conquista de México

Antecedentes (1492-1519)

- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.
- 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.
- 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.
- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.
Hernán Cortés. Dibujo: Bosch Penalva.

Hernán Cortés y la Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

Resumen de la Conquista del Perú

Antecedentes (1492-1524)
- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.
- 1513: Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro descubren el Mar del Sur (Oceáno Pacífico).
- 1520: El gobernador Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, a orillas del Océano Pacífico.
- 1524: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundan en Panamá la “Compañía del Levante” para conquistar el rico Perú. Se adhieren el gobernador Pedrarias y el capitalista Gaspar de Espinoza.

Francisco Pizarro. Pintura de Juan Lepiani.

Los viajes de Francisco Pizarro (1524-1533)

- Primer Viaje (1524-1525)Pizarro zarpó de Panamá y pasó por las islas Perlas, puerto Piñas, pueblo de Hambre (aquí murieron 20 españoles por falta de alimentos) y Pueblo Quemado (aquí Diego de Almagro quedó tuerto por un flechazo). Solo llegaron hasta la desembocadura del río San Juan (costa de Colombia).

- Segundo Viaje (1526-1528)De Panamá enrumbaron al río San Juan. De aquí avanzó el piloto Bartolomé Ruiz, quien frente a Ecuador encontró una balsa de indígenas del Tahuantinsuyo. Pizarro y sus hombres continuaron explorando las costas de Colombia, donde pasaron penurias. En la isla del Gallo solo trece cristianos decidieron continuar en la expedición. Con algunos refuerzos, Pizarro exploró más al sur llegando a conocer las ciudades de Tumbes y Chan Chan en la costa norte del Imperio de los Incas. Al llegar al río Santa dio media vuelta, regresó a Panamá y viajó a España para firmar un contrato con el emperador Carlos V.

- La Capitulación de Toledo (1529)Fue firmado por Francisco Pizarro e Isabel de Portugal (esposa de Carlos V). Pizarro fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Nueva Castilla. También obtuvo títulos para sus socios y los Trece del Gallo. La Corona exigió la quinta parte de las riquezas (Quinto Real).

- Tercer Viaje (1531-1533)Pizarro zarpó de Panamá, desembarcó en Puerto Viejo (Ecuador), cruzó Coaque y llegó al golfo de Guayaquil. Pasó por la isla Puná, y luego desembarcó en Tumbes. Con ayuda de los indios tallanes avanzó al valle del río Chira donde fundó San Miguel de Tangarará (hoy Piura). Aquí supo que el Sapa Inca Atahualpa estaba en Cajamarca y marchó a su encuentro. Llegó el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente emboscó y capturó al Sapa Inca en la Plaza de Cajamarca. Después de obtener un fabuloso rescate en oro y plata, lo mandó matar e inició la marcha al Cusco. Lo acompañó el “Inca títere”, Túpac Huallpa, pero éste murió en Jauja, y fue reemplazado por Manco Inca. Con la ayuda de este nuevo rey indígena los españoles derrotaron al general atahualpista Quizquiz e ingresaron al Cusco el 15 de noviembre de 1533.



14 enero 2011

HISTORIA DEL PERU ANTIGUO (RESUMEN)

Campamento paleolítico de la costa peruana. Dibujo del Museo Ernst Middendorf de Lima. Fotógrafo: Arturo Gómez.

Resumen de la Historia del Perú Antiguo

Etapa Precerámica

El Perú es un país andino cuyas profundas raíces se remontan a los tiempos paleolíticos. Unos 15 000 años atrás llegaron a estas tierras los primeros grupos de cazadores y recolectores nómadas (periodo Lítico). Entre los primeros habitantes de cuevas de la serranía tenemos a los hombres de Guitarrero 1 (Ancash), Ayacucho (Ayacucho), Toquepala (Tacna) y Lauricocha. En la costa también se asentaron campamentos de cazadores, pescadores y marisqueros como en Tacahuay (Moquegua), Chivateros (Lima) y Paiján (La Libertad).

Unos 7000 años a.C. se iniciaron la horticultura y el pastoreo. En esta nueva etapa, el Arcaico Temprano, diversos grupos empiezan la producción de plantas y la crianza de animales, con los cuales se abandona gradualmente el nomadismo y se inicia el proceso de sedentarización. Entre los primeros horticultores tenemos a los hombres de Nanchoc (Cajamarca) y Santo Domingo (Ica); mientras que los pastores más antiguos fueron los hombres de Telamachay (Junín).

La agricultura y la ganadería se desarrollaron mucho más en el periodo Arcaico Tardío (4000 – 2000 a.C.). Las poblaciones aumentaron y se hicieron más complejas las relaciones sociales. Surgen las primeras castas sacerdotales dirigentes, los grupos de especialistas en artesanías y el intercambio de mercancías se hace a escala interregional. Los campesinos empiezan a entregar tributos a sus grandes curacas y ofrendas a los dioses. Las principales evidencias de esta etapa son los templos de Sechín Bajo (Ancash), Kotosh (Huánuco), La Galgada (Ancash) y, sobre todo, la Ciudad Sagrada de Caral (Lima).

Réplica del Señor de Sipán Museo Ernst Middendorf. Fotógrafo: Arturo Gómez.

Etapa de Altas Culturas

Hacia el año 2000 a.C. se inicia en el Perú la producción de cerámica y orfebrería. La ingeniería hidráulica y los mejores conocimientos astronómicos hacen posible el surgimiento de la primera Alta Cultura: Chavín (periodo Horizonte Temprano). Este poderoso estado teocrático tuvo una vigencia de mil años. Su decadencia dio paso a nuevos reinos teocráticos y militaristas como Mochica, Nazca y Recuay (periodo Primer Desarrollo Regional). Durante el siglo VII d.C. se inició la expansión de un reino ayacuchano llamado Wari, que se convirtió en el primer imperio del Perú.

El imperio Wari (periodo Horizonte Medio) impulsó la construcción de ciudades, andenes, irrigaciones, caminos, el culto al dios Wiracocha y la difusión de la lengua Quechua. Su final llegó en el siglo XII d.C. y nuevamente surgieron diversos estados regionales como Chimú, Chincha, Chachapoyas, Collas, Huancas y Chancas (periodo de los Estados Regionales Tardíos). Estos y otros reinos y señoríos militaristas sucumbieron desde el siglo XV ante el avance de los cusqueños creadores del Imperio de los Incas.

El Imperio Incaico (periodo Horizonte Tardío), llamado también Tahuantinsuyo, tuvo como principales soberanos a Pachacútec, Tupac Yupanqui y Huayna Cápac, quienes en menos de un siglo lograron imponer la hegemonía cusqueña en todo el mundo andino. La cultura incaica fue la síntesis de todo el desarrollo económico, político, social, artístico y religioso del antiguo Perú.



12 enero 2011

BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ (RESUMEN)

El maestro Simón Rodríguez.

Biografía resumida de Simón Rodríguez
(Un resumen más corto aquí)

Simón Rodríguez nació en Caracas (Venezuela) el 28 de octubre de 1769. Fue niño expósito, pero, probablemente, sus padres fueron el sacerdote Alejandro Carreño y doña Rosalía Rodríguez. Fue criado en casa de su posible padre, quien le inculcó el amor por la lectura y las humanidades.

Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños en Caracas. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Influenciado por la ideas de Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez dictaba sus lecciones en contacto con la naturaleza, sin la rigidez de las escuelas tradicionales.

En 1797, se involucró en una conspiración antiespañola, y al ser descubierto tuvo que huir de Venezuela. Al llegar a Jamaica adoptó el nombre de Samuel Robinson. Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su exalumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien en el Monte Sacro anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo.

Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en diversas escuelas de Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823, e impulsó la fundación de escuelas y talleres en Colombia y Bolivia. Posteriormente trabajó maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre insistió en la educación popular como la base del progreso de las naciones. También inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad.

En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.



09 enero 2011

LA CONQUISTA DE MEXICO (RESUMEN)

Hernán Cortés. Dibujo: Bosch Penalva.

Resumen de la Conquista de México
(Un resumen más corto aquí)

Antecedentes (1492-1519)
- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.
- 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.
- 1511: Diego de Velásquez inicia la conquista de Cuba. Uno de sus soldados fue Hernán Cortés, quien recibió encomienda de indios en Santiago de Cuba y llegó a ser alcalde de esta ciudad.
- 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.
- 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.
- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

Hechos principales de la Conquista de México (1519-1521)

Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.



06 enero 2011

ORIGEN DE LA CIUDAD DE LIMA

La fundación de Lima. Pintura: Francisco González Gamarra.

Origen de la ciudad de Lima

La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Fue bautizada inicialmente como Ciudad de los Reyes, en honor de los Reyes Magos, ya que fue un 6 de enero (1535) el día en que Francisco Pizarro envió a los tres comisionados que encontraron el mejor lugar del valle del Rímac para fundar la Capital del Perú.

A finales de 1534, el gobernador Francisco Pizarro y sus hombres habían llegado desde Jauja al gran templo de Pachacámac, cerca al río Lurín. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al mar para fundar la nueva capital del Nueva Castilla, porque "así convenía al servicio de su Majestad".

De Pachacámac partieron los comisionados Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, todos montados a caballo para cumplir su importante misión. Regresaron con buenas noticias el 13 de enero. Habían quedado maravillados con la tierras del curaca Taulichusco, curaca incaico desde tiempos del emperador Huayna Cápac. Le contaron a Pizarro que "el asiento tiene buena agua y leña en la comarca, muchas tierras buenas para semeteras y cerca del puerto del mar, airoso y al parecer sano, y que tiene muy buenas cualidades y es asiento tal, cual conviene para que el dicho pueblo se perpetúe".Francisco Pizarro, feliz por el informe, decidió fundar aquí su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de 1535, en donde se ubica la Plaza Mayor de Lima. Así nació la ciudad que, en palabras de Bernabé Cobo (siglo XVII), "fue señora, Corte y cabeza de la gobernación de este reino", fundada por "valerosos capitanes conquistadores de extraños reinos".