08 octubre 2011

BIOGRAFÍA DE FELIPE PINGLO ALVA (RESUMEN)

Busto de Felipe Pinglo en Barrios Altos (Lima)
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Felipe Pinglo Alva

Felipe Pinglo Alva nació en Barrios Altos (Lima) el 18 de julio de 1899. Sus padres fueron Felipe Pinglo Meneses y María Florinda Alva. Su padre era profesor y su madre falleció pocos días después de dar a luz.



Estudió en la Escuela Fiscal de los Naranjos y en el Colegio Guadalupe. En su juventud trabajó en una imprenta y fue futbolista aficionado. Pero su gran pasión era la música criolla, desde que siendo niño tocaba un rondín que compró con sus propinas.

Compuso su primer vals ("Amelia") en 1917. Desde entonces creó cerca de 300 canciones que lo convirtieron en el más mportante cantautor de música criolla peruana de todos los tiempos. Se inspiraba en sus propias vivencias y en los amores, sufrimientos y esperanzas del hombre del pueblo. Con sus poeticas canciones se ganó la admiración de las bohemias de Barrios Altos, el Rímac, Monserrate y La Victoria.

En 1926 conoció a Hermelinda Rivera Urrutia, con quien tuvo tuvo dos hijos: Carmen y Felipe. En 1930 estrenó su canción más celebrada, "El Plebeyo", donde relata la historia de un amor truncado por las diferencias sociales.

En sus últimos años sufrió bronquitis, enfermedad que lo llevó a la muerte el 13 de mayo de 1936.