12 julio 2011

BIOGRAFIA DE JOSE BERNARDO ALCEDO (RESUMEN)

Retrato de José Bernardo Alcedo en el Museo Nacional de Pueblo Libre.
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de José Bernardo Alcedo

José Bernardo Alcedo Retuerto nació en Lima el 20 de agosto de 1788. Sus padres fueron don José Isidro Alcedo y doña Rosa Retuerto. Estudió música en el Convento de San Agustín, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. A los 18 años compuso su obra Misa en Re Mayor. En 1807 vistió el hábito de hermano dominico y asumió la enseñanza de los niños coristas del Convento de Santo Domingo.

En 1821 participó en el concurso que convocó don José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de don José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada La Chicha.

En 1822 viajó a Chile donde siguió dedicándose a la música. En 1833 ingresó a la coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. En 1864 regresó a Lima a pasar sus últimos años. Siguió componiendo muchas canciones religiosas y patrióticas. Entre estas destacan Canción a la batalla de Ayacucho y El Dos de Mayo. También escribió el libro "Filosófía elemental de la música" (1869).

Falleció en Lima el 28 de diciembre de 1878.