19 julio 2011

BIOGRAFIA DE ENRIQUE PALLARDELLI (RESUMEN)

Biografía resumida de Enrique Pallardelli
(Un resumen más corto aquí)

Enrique Pallardelli (o Enrique Pallardelle) nació hacia 1775, para algunos en Marsella (Francia), y para otros en Buenos Aires (Argentina). Sus padres fueron un francés y una peruana. En su juventud se dedicó al comercio entre Buenos Aires y Tacna (sur del Perú).

En 1810 vivía en Buenos Aires cuando participó en la Revolución de Mayo que derrocó al Virrey del Río de la Plata e instauró la Junta de Gobierno. En 1813, apoyó a Manuel Belgrano en su campaña hacia el Alto Perú. Ese mismo año fue comisionado por Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna.

Cumpliendo su misión organizó la rebelión que lo llevó a tomar Tacna y formar un pequeño ejército que debía unirse a las tropas rioplatenses de Belgrano. Lamentablemente los argentinos fueron derrotados en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813). Poco después Pallardelli fue derrotado en la batalla de Camiara ((13-10-1813), cerca de Moquegua.

Enrique Pallardelli logró huir a la Argentina, donde se involucró en las guerras civiles. Colaboró con el Director Supremo José María Alvear. Cuando éste cayó en desgracia, Pallardelli fue capturado y fusilado por los partidarios de Ignacio Álvarez Thomas en mayo de 1815.