26 marzo 2011

GUERRA DE LAS MALVINAS (RESUMEN)

Buqué británico Sheffield, hundido en la Guerra de las Malvinas. Foto: Time.

Resumen de la Guerra de las Malvinas 

I. Concepto: 
Es el conflicto armado entre Argentina y Reino unido que estalló el 2 de abril de 1982 por el control del archipiélago de las Malvinas, ubicado en el Atlántico Sur.




II. Antecedentes:
- 1520: El navegante portugués, al servicio de España, Fernando de Magallanes descubre el archipiélago de las Malvinas.
- 1592: El navegante inglés John Davis visita el archipiélago de las Malvinas.
- 1766: La Corona española nombra un gobernador permanente para las Malvinas.
- 1811: Se retira el último gobernador español, por la Independencia de Argentina, que asume los derechos sobre las Malvinas merced al principio de Uti possidetis iure.
- 1820: Argentina reafirma sus derechos y otorga permisos para la explotación de los recursos de las Malvinas.
- 1833: El capitán inglés John James Onslow desembarca en las Malvinas, desaloja a los argentinos y declara la soberanía británica sobre el archipiélago. Desde entonces las Malvinas estuvieron en manos británicas (por 149 años).
- 1982: El 19 de marzo de 1982, obreros argentinos izan su bandera en Georgia del Sur, isla cercana a las Malvinas y bajo dominio británico. Reino Unido amenaza con expulsarlos. Argentina envía un buque para protegerlos. Reino Unido era gobernado por la Primer Ministro Margaret Tatcher. En Argentina mandaba el dictador Leopoldo Galtieri.

III. La Guerra de las Malvinas:
En la madrugada del 2 de abril de 1982 tropas argentinas iniciaron el desembarco en la isla Soledad del archipiélago de las Malvinas. Por la mañana tomaron la ciudad de Puerto Stanley (Puerto Argentino), tras una breve resistencia. Al día 3, tomaron las islas Georgia del Sur. El mismo día, Reino Unido, logró que la ONU emita una resolución solicitando el retiro de las fuerzas argentinas. Al mismo tiempo, Reino Unido rompió relaciones con Argentina y preparó el envío de tropas al archipiélago en disputa. Estados Unidos y Chile decidieron ayudar a los ingleses; mientras que el único país que brindó ayuda directa a Argentina fue el Perú (aviones, misiles, pertrechos, medicinas, pilotos e instructores militares).

El 5 de abril de 1982, Reino Unido inició la Operación Corporate para recuperar las Islas Malvinas. Ese día zarparon las tropas británicas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 de mayo la aviación británica inició el bombardeo de Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 2 de mayo, el submarino atómico británico Conqueror hundió al buque argentino General Belgrano, ocasionando la muerte de 323 marineros. El 4 de mayo, un misil argentino cayó sobre el buque inglés Sheffield provocando su hundimiento seis días más tarde. Los choques por aire, mar y tierra continuaron, y el 21 de mayo los británicos lograron desembarcar en la isla Soledad. El 1 de junio tomaron el Monte Kent, a solo 20 kilómetros de Puerto Argentino. El 12 de junio iniciaron el ataque final y el día 13 rebasaron las líneas defensivas argentinas y el 14 lograron la rendición de las fuerzas argentinas. El documento de capitulación y alto al fuego fue firmado por los generales Jeremy Moore (por Reino Unido) y Mario Menéndez (por Argentina).