20 marzo 2011

BIOGRAFIA DE ALEX HRDLICKA (RESUMEN)

Alex Hrdlicka.

Biografía resumida de Alex Hrdlicka

Ales Hrdlicka nació Bohemia (República Checa) el 30 de marzo de 1869. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner, quienes lo llevaron a Nueva York en 1881. Después de terminar sus estudios de enseñanza secundaria, entró en el Colegio Médico de New York donde se graduó con honores.

Hrdlicka se interesó por la antropología y se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie. Al regresar a Estados Unidos construyó un laboratroio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses. Por esta época se casó con Marie Strickler.

Hrdlicka ingresó al Museo Americano de Historia Natural en 1899 y en 1903 al Museo Nacional de Historia Natural, que forma parte del Instituto Smithsoniano. Aquí trabajó durante cuarenta años coleccionando y estudiando materiales óseos humanos de todo el mundo. En 1908, planteó la Teoría Asiática del origen de los indios americanos. Para sustentarlo mejor organizó y encabezó varias expediciones a Alaska e Islas Aleutianas entre 1926 y 1931.

Durante su permanencia en el Instituto Smithsoniano, fundó el American Journal de Antropología Física, que dirigió hasta su muerte el 5 de abril de 1943.