31 enero 2010

BIOGRAFÍA DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (RESUMEN)

Busto de Antonio José de Sucre en Lima. Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre nació en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Sus padres fueron los aristócratas Vicente de Sucre y García y doña María Manuela de Alcalá. Siguió estudios de matemática para continuar en la carrera de ingeniería, pero al estallar la Guerra de Independencia en 1810 se incorporó a las tropas del general Francisco de Miranda. Desde 1813 combatió junto a Mariño, Píar, Bermúdez y Bolívar.

Junto a Simón Bolívar luchó en las batallas de Boyacá (Bogotá, 1819) y Carabobo (Caracas, 1821). Asimismo dirigió el ejército patriota que triunfo en la batalla de Pichincha (Quito, 1822). Estas victorias completaron la independencia de Gran Colombia.

En 1823, llegó al Perú por encargo del Libertador Simón Bolívar. Asistió a la victoria de Junín (6-8-1824) y dirigió el Ejército Unido Libertador en la gran batalla de Ayacucho (9-12-1824) que aseguró la independencia sudamericana. En 1825, promovió el nacimiento de la República de Bolivia, la cual gobernó hasta 1828.

Al regresar a la Gran Colombia volvió a secundar a Bolívar y recibió el encargo de dirigir la campaña contra el Perú. Ganó la batalla de Tarquí y consiguió que el ejército peruano se retire de suelo grancolombino en 1829.

Cuando recién tenía 35 años de edad los enemigos de Simón Bolívar lo asesinaron a balazos en las montañas de Berruecos, en el sur de la actual Colombia. Ocurrió el 4 de junio de 1830. Al enterarse de la tragedia, Bolívar pronunció: "Lo han matado porque era mi sucesor".


EL GOBIERNO DE LOS MAYAS

Máscara de Pacal, kinich de Palenque (siglo VII d.C.). Foto: Anita Szeicz (Flickr).

El gobierno de los mayas
(Lee el resumen de la cultura Maya)

Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.

Hacia el año 1200 se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.

b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.

c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.

d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.


29 enero 2010

ORIGEN DEL MUNDO SEGUN LOS MAYAS

El origen del hombre según los mayas.
Dibujo: Cascarín (Deviantart).

Aquí tenemos vídeos con dos mitos sobre el origen del mundo del libro maya "Popol Vuh", escrito a mediados del siglo XVI. El primero, trata sobre la creación del mundo y el origen de la raza humana. El siguiente relata las hazañas de Hunahpú e Ixbalanqué, quienes se convirtieron en el Sol y la Luna, respectivamente.

Vídeos: Origen del mundo según los mayas







CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS

George Washington, líder de la independencia de Estados Unidos.
Pintura: Emanuel Gottlieb Leutze.


Causas de la independencia de las 13 colonias de Norteamérica

La causa principal de la lucha por la Independencia de las 13 Colonias fue la aplicación de nuevos impuestos por parte de Gran Bretaña a los colonos. Los principales impuestos que provocaron la rebelión fueron: el impuesto al azúcar (1764) y el impuesto al timbre (1765). Los colonos también consideraron injusto que el Rey de Inglaterra le otorgue el monopolio del té a la Compañía de Indias Orientales. 


28 enero 2010

JUEGO DE LA PELOTA MAYA (VIDEO)

Vídeo sobre el famoso JUEGO DE LA PELOTA de los mayas.



¿QUE SON LOS CENOTES EN MEXICO?

Cenote Dzitnup. Foto: Mike O'C (Flickr).

LOS CENOTES DE MÉXICO

Los cenotes son hoyos naturales producidos por el derrumbe de los suelos calizos de la península de Yucatán, y que dejan al descubierto los cristalinos estanques de aguas subterráneas.

Los mayas los llamaban ts'ono'ot ("caverna con depósito de agua") y los consideraban sagrados, pues les permitía abastecerse del líquido vital para subsitir en una región de escasos ríos y lluvias. En muchas ocasiones les ofrendaban bellos objetos de cerámica y orfebrería, incluso les arrojaban hermosas mujeres vírgenes. Las doncellas que sobrevivían a la caída eran rescatadas.

Existen cientos de cenotes en Yucatán. Los más afamados se sitúan en las cercanías de Chinchen Itzá, por ejemplo los cenotes de Samula, Ik Kil, Zací y X'keken.


HISTORIA DE LA BANDERA DE MEXICO (RESUMEN)

La actual Bandera de México. Foto: Laap mx (Fickr).

Historia de la Bandera de México

La primera bandera nacional fue creada por Agustín de Iturbide en 1821. Eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional (un águila coronada) en el centro. Aunque el águila del escudo es similar a actual, la de 1821 tenía una corona que representaba al imperio y no tenía una serpiente en su pico.

La segunda bandera nacional fue adoptada por la primera república federal en 1823. Su diseño suprimía la corona del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel. Su uso fue interrumpido en 1864.

La tercera bandera nacional fue establecida en 1864, por el Segundo Imperio Mexicano. Mantenía el tricolor con el escudo nacional. Sin embargo, cuatro águilas coronadas fueron colocadas en las esquinas. Esta bandera dejó de usarse en 1867, cuando cayó Maximiliano I y se reestableció la segunda bandera.

La actual bandera fue adoptada en 1968 y confirmada en 1984. El perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. En 1995, se decretó que cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.


26 enero 2010

PERIODOS DE LA HISTORIA MAYA

Sacerdotes mayas. Imagen: Ivy (Flickr).

Períodos de la historia maya

(Lee el resumen de la cultura Maya)

La cultura Maya se ubica en tres periodos importantes de la arqueología mesoamericana:

1. Periodo Preclásico (1500 a.C. - 292 d.C.)
Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centros administrativos teocráticos, siendo el más importante Tikal, en Guatemala.

2. Periodo Clásico (292 d.C. - 900 d.C. )
Es el periodo de apogeo de las grandes ciudades-Estado, como Uaxacún y Tikal, en Guatemala; y Pelenque y Chinchen Itzá, en México.

3. Periodo Postclásico (900 d.C. - 1541 d.C.)
Abarca el esplendor de la Liga de Mayapán y su decadencia, lo que dio origen a 16 pequeños señoríos que se enfrentaron entre sí hasta que en siglo XVI fueron sometidos por los conquistadores españoles.


VIDEO DE LA DESTRUCCION DE LOS LIBROS MAYAS

Vídeo de un documental de Discovery Channel sobre la destrucción de miles de libros mayas que hizo el cura español Diego de Landa en el siglo XVI.



25 enero 2010

¿QUIEN FUE EL CONQUISTADOR DE LOS MAYAS?

¿Quién fue el Conquistador de los mayas?

Se le llama "El Conquistador de los Mayas" a Francisco de Montejo. En 1528, este español emprendió la conquista de Yucatán, territorio de los mayas, por orden del emperador Carlos V.


UBICACION TEMPORAL DE LOS MAYAS

Sacerdotes mayas. Imagen: Ivy (Flickr).

Ubicación temporal de los mayas

La cultura Maya, por sus extraordinarios logros artísticos, matemáticos y astronómicos, fue una de las más grandiosas del continente americano. Geográficamente, se desarrolló en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Bélice.

Temporal o cronológicamente, se ubica en tres periodos importantes de la arqueología mesoamericana:

1. Periodo Preclásico (1500 a.C. - 292 d.C.)
Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centros administrativos teocráticos, siendo el más importante Tikal (en Guatemala).

2. Periodo Clásico (292 d.C. - 900 d.C. )
Es el periodo de apogeo de las grandes ciudades-Estado, como Uaxacún y Tikal, en Guatemala; y Pelenque y Chinchen Itzá, en México.

3. Periodo Postclásico (900 d.C. - 1541 d.C.)
Abarca el esplendor de la Liga de Mayapán y su decadecia, lo que dio origen a 16 pequeños señoríos que se enfrentaron entre sí hasta que en siglo XVI fueron sometidos por los conquistadores españoles.


SITUACION GEOGRAFICA DE LOS MAYAS


Sacerdotes mayas. Imagen: Ivy (Flickr).

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS MAYAS

La cultura Maya, por sus extraordinarios logros artísticos, matemáticos y astronómicos, fue una de las más grandiosas del continente americano. Geográficamente, se desarrolló en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas parte de Honduras, El Salvador y Bélice.




Localización geográfica de los mayas.


23 enero 2010

DESCRIPCION DEL ESCUDO MEXICANO

Escudo Nacional de México. Dibujo: Radikian (Deviantart).

Descripción del Escudo Nacional Mexicano

El Escudo Nacional de México consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. Se basa en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.


IMPORTANCIA DE LA MALINCHE EN LA CONQUISTA DE MEXICO

Malinche fue mujer y traductora de Hernán Cortés. Imagen: Historia (Flickr).

Vídeo donde se explica la importancia de la india Malitzin o Malinche en la Conquista de México. 




22 enero 2010

BIOGRAFIA DE LA MALINCHE (RESUMEN)

La Malinche y Hernán Cortés.

Biografía resumida de la Malinche

La Malinche nació hacia 1502 en el seno de una familia de la nobleza azteca afincada en Coatzacoalcos, cerca de Veracruz. Su primer nombre fue Malinalli, pero también le decían Malitzin. Cuando todavía era niña su pueblo perdió una guerra ante los mayas de Tabasco y fue entregada como esclava a los vencedores.

Tenía 17 años de edad los españoles capitaneados por Hernán Cortés llegaron a Tabasco y derrotados a los mayas. Entonces los caciques entregaron un grupo de 20 hermosas mujeres a los hispanos, una de ellas era Malinalli. La bautizaron con el nombre de Marina, y poco después se convirtió en la compañera de Hernán Cortés.

Doña Marina dominaba la lengua náhuatl de los aztecas, y pronto aprendió el castellano. Su participación como traductora, informante y guía fue clave durante la marcha de los hispanos hacia Tenochtitlan, y durante los encarnizados combates de 1520 y 1521. Fue una de las sobrevivientes de la "Noche Triste". Al poco tiempo quedó embarazada de Cortés, y nació un varón al que bautizaron como Martín. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio con el "Conquistador de México"; por el contrario, éste la hizo casar con el hidalgo Juan Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María.

En 1529, fue víctima de una epidemia de viruela que azotó Ciudad de México. Doña Marina falleció a los 27 años de edad.


19 enero 2010

RESISTENCIA INDIGENA EN MEXICO (RESUMEN)

Cuauhtémoc, líder de la resistencia mexica en 1521.
Imagen: Soylent.

Resumen de la resistencia de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc
("Águila que desciende") fue el último Huey Tlatoani de los aztecas. Fue elegido en noviembre de 1520 cuando murió Cuitláhuac, el Tlatoani que espulsó a los españoles de Tenochtitlán. Inmediatamente, continuó con la organización del ejército mexica que debía hacer frente a la nueva arremetida de los hispanos, quienes se venían preparando en tierras de los tlaxcaltecas para el ataque definitivo. En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. Fue capturado el 13 de agosto de 1521 por el capitán García Holguín cuando intentaba escapar en una canoa.

Durante cuatro años Cuauhtémoc estuvo prisionero, y en varias ocasiones fue torturado (le quemaron pies y manos) para que confiese la ubicación de tesoros que habría mandado esconder antes que caiga Tenochtitlan. En 1525, cuando acompañaba a Hernán Cortés en la expedición a las Hibueras (Honduras), un indio llamado Mexicalcingo lo acusó de conspirar contra los españoles. Entonces Cortés mandó que lo ahorcaran. Recién en el cadalso aceptó convertirse al cristianismo, y fue bautizado con el nombre de Hernando de Alvarado Cuauhtémoc. La ejecución se realizó el 28 de febrero de 1525, en Canitzán, en la región de Tabasco.


18 enero 2010

RESUMEN DE LA NOCHE TRISTE

Cuitlahuac en un mosaico de Azcapotzalco, Ciudad de México.
Foto: Ilhuicamina (Flickr).

Resumen de la Noche Triste

Era junio de 1520 y Moctezuma II estaba prisionero de los españoles. Los nobles aztecas nombraron como nuevo Huey Tlatoani a Cuitlahuac para que lidere el gran levantamiento mexicano y expulse de Tenochtitlan a los invasores cristianos. El ataque fue tan violento y encarnizado que Hernán Cortés ordenó la retirada la noche el 30 de junio de 1520 ("La Noche Triste"). En la huída decenas de españoles fueron capturados y llevados al templo de Huitzilopochtli para ser sacrificados. Bajo un árbol, en Tacuba, Hernán Cortés lloró de rabia por el desastre y la muerte de sus compañeros.


BIOGRAFÍA DE HERNÁN CORTÉS (RESUMEN)

Hernán Cortés Pizarro. Dibujo: Bosch Penalva.

Biografía resumida de Hernán Cortés
(Un resumen más corto aquí)

Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura, España. Sus padres fueron los hidalgos Martín Cortés y Catalina Pizarro. En su pueblo natal aprendió a leer y escribir. Aunque Hernán prefería ser soldado, por insistencia de sus padres ingresó a la Universidad de Salamanca para estudiar leyes. Pero en 1504, abandonó sus estudios para embarcarse en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo.

Al llegar a Santo Domingo, se puso al servicio de Diego de Velásquez y en 1511 lo acompañó en la conquista de Cuba. En 1518 Velásquez lo puso al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revocó el encargo. Sin embargo, Hernán Cortés aceleró su partida y abandonó Cuba el 10 de febrero de 1519. Al llegar a Yucatán fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. En tierras de los totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Velásquez. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedidición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. A mediados de 1520 los aztecas se sublevaron y lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó el retorno y después de varios meses de cruentos combates logró conquistar Tenochtitlán y capturar al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca. De regreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec, Baja California y Sinaloa.

En 1540, volvió a España para gestionar nuevos títulos, pero tuvo que afrontar graves denuncias de sus enemigos. Lo acusaban de apoderarse de una parte del quinto real y de ordenar el asesinato de varios comisionados de la Corona. Instalado en el barrio de Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el Conquistador de México falleció el 2 de diciembre de 1547.


ILUSTRACIONES DE HERNAN CORTES, EL CONQUISTADOR DE MEXICO

ILUSTRACIÓNES DE HERNÁN CORTES (1485-1547)

Hernán Cortés durante la Conquista de México. Ilustración: Tariq Hassan (Deviantart).

Retrato de Hernán Cortés después de la Conquista de México. Ilustración: Archivo Life.


17 enero 2010

BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN PIÑERA (RESUMEN)

Sebastián Piñera, el nuevo Presidente de Chile.
Foto: Rebolledo diputado (Flickr).

Biografía resumida de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Sus padres fueron el diplomático José Piñera Carvallo y doña Magdalena Echenique Rozas. Su primeros años transcurrieron en Bélgica y Estados Unidos. Regresando a Chile estudió en el colegio Verbo Divino, egresando en 1967.

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile, titulándose con honores en 1971. Estudió su post grado en Economía en la Univeridad de Harvard, doctorándose en 1975. Ya casado con doña Cecilia Morel regresó a Chile en 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Inicialmente trabajó como asesor para compañías y bancos extranjeros. También como catedrático en la Universidad Católica de Chile. En 1978, fundó su propia empresa: Constructora Tolten. Amasó importantes ganancias en los negocios inmobiliarios y bancarios. También ingresó en los sectores de comunicaciones, aviación y deportes. Entre sus principales propiedades se encuentran Chilevisión, Lan Chile y el club de futbol Colo Colo.

Desde 1990 hasta 1998 fue senador por el centroderchista partido Renovación Nacional. En 1999 intentó ser candidato presidencial, pero finalmente declinó. En 2005, fue el candidato de la coalición Alianza por Chile, logró el segundo puesto, pero en el balotaje fue derrotado por la socialdemócrata Michelle Bachelet.

En las recientes elecciones presidendiales del 13 de diciembre de 2009 obtuvo el primer lugar, con el 44.05 % de los votos. La segunda vuelta se realizó el 17 de enero de 2010 de 2010 y obtuvo el 51.87 % de los votos, derrotando así al demócrata cristiano Eduardo Frei. Su gobierno se iniciará el 11 de marzo del presente año.


15 enero 2010

BIOGRAFÍA DE BENITO JUÁREZ (RESUMEN)

Mural de Benito Juárez en Chapultepec.
Foto: Esparta (Flickr).

Biografía resumida de Benito Juárez
(Un resumen más corto aquí)

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Entonces partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Peró en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Entonces Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.


FRASES CÉLEBRES DE BENITO JUÁREZ


Aquí tenemos 5 frases célebres del famoso presidente BENITO JUÁREZ de México:

1. - "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

2. - "Los hombres no son nada, los principios lo son todo".

3. - "Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón ; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno".

4. - "Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor."

5. - "El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".


14 enero 2010

ARMAS DE LOS AZTECAS

El atlatl o lanzadera y el macahuitl o macana eran las principales armas ofensivas de los aztecas. Josh Bernstein de History Channel nos cuenta cómo funcionaban.

VÍDEO: ARMAS AZTECAS


12 enero 2010

RELIGION AZTECA (RESUMEN)

Resumen de la Religión Azteca

Cuando los mexicas o aztecas
llegaron a lago Texcoco y fundaron Tenochtitlan (siglo XIV) tenían como deidad principal a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Pero a medida que se expandían por todo el valle de Anahuac incorporaron dioses de otros pueblos de lengua nahuatl, por ejemplo a Quetzalcoatl, Tláloc y Tezcatlipoca de los toltecas. En los majestuosos templos de Tenochtitlán los sacerdotes dirigían los fastuosos rituales, donde los ingredientes principales eran los corazones y la sangre de miles de prisioneros de guerra.

A continuación, tenemos a los principales dioses aztecas con imágenes que provienen de códices y museos mexicanos: Ver a los dioses aquí


BIOGRAFÍA DE VICENTE GUERRERO (RESUMEN)

Vicente Guerrero. Pintura: Anacleto Escotia.

Biografía resumida de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regiones del sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca (1819).

Los realistas ofrecieron indultarlo e incorporarlo al ejército realista con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiendo que "la patria es primero". Se mantuvo rebelde en el Estado que hoy lleva su apellido. Fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

El 1 de abril de 1829 Vicente Guerrero llegó al gobierno cuando sus tropas derrocaron el presidente Manuel Gómez Pedraza. Pero su mandato solo duró 8 meses, ya que en diciembre del mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar". Durante su breve régimen, su obra más importante fue el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.


11 enero 2010

EL COMERCIO AZTECA (RESUMEN)

Pochtecas en el mercado de Tlatelolco. Imagen: Latinamerican Studies.

El comercio azteca

El centro del comercio azteca era el gran mercado de Tlatelolco. Se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo. Para vender objetos de mucho valor aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como "monedas mercancias".

A Tlatelolco llegaban productos de lugares tan lejanos como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran los tamemes o cargadores. Cuando llegaron los españoles en 1519 quedaron admirados de la multitud de personas y la infinidad de mercancías que se exhibían en forma muy ordenada.

El cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta que habían mercaderes de indios esclavos, oro, plata, piedras preciosas, ropa, zapatos, pieles, sal, maíz, legumbres, yerbas, animales, objetos de cerámica, muebles y muchos productos más. También testificó que todo era vigilado por "alguaciles ejecutores que miraban las mercancías" y "tres jueces" para resolver las disputas que ocasionalmente surgían.


BIOGRAFÍA DEL GENERAL SAN MARTÍN (RESUMEN)

Don José de San Martín en una pintura de Daniel Hernández.

Biografía del general don José de San Martín
(Un resumen más corto aquí)

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En setiembre de 1820 llegó a la costa peruana, al mando de 4500 hombres. El 10 de julio de 1821 ingresó a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que el 17 de agosto de 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.


ASALTO A LAS TIERRAS (RESUMEN)

Monumento al presidente Lázaro Cárdenas.
Foto: Abuela desde Guanatos (Flickr).

Resumen del Asalto a las Tierras
(Un resumen más corto aquí)

El Asalto a las Tierras es un acontecimiento histórico ocurrido el 27 de enero de 1937, cuando los campesinos del Valle de Mexicali ocuparon todas las tierras de la compañía estadounidense Colorado River Land Company. Este empresa productora de algodón tenía el control de las fértiles tierras por una concesión del presidente Porfirio Díaz.

En los días previos, los campesinos dirigidos por Hipólito Rentería se declararon en Asamblea Permanente y organizaron el asalto que se llevó a cabo el domingo 27 de enero de 1937. En la lucha, varios dirigentes cayeron detenidos, pero al día siguiente fueron liberados por orden del presidente Lázaro Cárdenas. Al mismo tiempo, Cárdenas envió a Mexicali al jefe del Departamento Agrario para que dirija el reparto de tierras.

Este apoyo hizo que los campesinos de todo el valle se repartan las tierras en toda la región colocándoles banderas rojas como símbolo de posesión. En los meses siguientes se formaron decenas de ejidos con cien mil hectáreas. Miles de familias fueron beneficiadas y el progreso se extendió por toda la región.

También tenemos:


¿CÓMO CULTIVABAN LOS AZTECAS?

El maíz fue sagrado para los aztecas.
Imagen: Códice Florentino.

¿Cómo cultivaban los aztecas?

La agricultura
fue la actividad económica principal de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Ya que Tenochtitlán estaba en una isla del lago Texcoco los mexicas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo. Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.

Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de los pipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrícolas. Las tierras de los calpullis o comunidades eran los calpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, los campesinos tributarios.

Para incrementar la producción agrícola se construyeron muchos aochpango o acueductos. Los más impresionantes estaban en la capital, Tenochtitlán. Como instrumento de labranza usaban un palo cavador llamado coa.

Aparte del maíz, los cultivos principales fueron: el frijol, la calabaza, el cacao, el ají y el tabaco. También sembraban abundante maguey, con el cual preparaban una bebida ceremonial llamada pulque.


10 enero 2010

HUACA DEL DRAGON DE LA CULTURA CHIMU

Tacaynamo, el fundador legendario del reino Chimú.
Foto: Irvine (Flickr).


El Perú tiene un patrimonio arqueológico deslumbrante. Desde mucho antes que los incas construyan Machu Picchu, otras grandes civilizaciones erigieron preciosos monumentos que por fortuna aún se mantienen en pie y pueden ser admirados por visitantes de todo el mundo. Un ejemplo de esto es la Huaca del Dragón, llamada también Huaca Arco Iris, bello templo de la cultura Chimú que floreció en el periodo de los Estados Regionales Tardíos (años 1200 - 1450 aproximadamente).

La Huaca el Dragón fue parte de la ciudad de Chan Chan, en la actual Trujillo, región La Libertad. La construyeron con dobes y decoraron con bellos frisos, donde destacan los seres mitológicos que parecen dragones, cubiertos por grandes serpientes bicéfalas.

Todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos del patrimonio arqueológico de nuestra patria, e inculcar en los más jóvenes su estudio y cuidado. Esto es indispensable para acrecentar la autoestima, la identidad y el cultura nacional.

FOTOS DE LA HUACA DEL DRAGÓN DE LA CULTURA CHIMÚ

Foto: Wanderlust676 (Flickr).

Foto: Solsabai (Flickr).


Foto: Yandi (Flickr).

Foto: Liviob (Flickr).



09 enero 2010

LA PIEDRA DEL SOL AZTECA (RESUMEN)


La Piedra del Sol es el monolito más famoso de México. Fue esculpido durante el reinado de Axayácatl, y estuvo enterrado en el Zócalo de Ciudad de México desde la conquista española del siglo XVI hasta su descubrimiento en 1790. Actualmente, es exhibido en el Museo de Antropología e Historia de México. Su iconografía muestra al dios solar Tonatiuh rodeado de varios anillos con figuras que representan las eras aztecas, los fenómenos naturales, los puntos cardinales y las constelaciones. Esta hecho en roca basalto, pesa 25 toneladas, tiene 3,6 metros de diámetro y su grosor es de 30 centímetros.

La Piedra del Sol Azteca

Foto: Johana Armida (Flickr).

Foto: Velocity321 (Flickr).

Imagen: Scatoz (Flickr).


08 enero 2010

LOS POCHTECAS

LOS POCHTECAS: eran los poderosos comerciantes del Imperio Azteca. Habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de su gremio. Incluso tenían un tribunal de justicia diferente. Muchos de los pochtecas llevaban a la gran feria de Tletelolco mercaderías de lugares lejanos como Honduras y Guatemala. En muchas ocasiones eran convocados por el Huey Tlatoani para desempeñarse como embajadores o espías.


¿QUE ERAN LAS GUERRAS FLORIDAS?

Moctezuma I implantó las "Guerras Floridas".
Dibujo: Ilhuicamina (Deviantart).

LAS GUERRAS FLORIDAS

Las Xochiyaoyotl o "Guerras Floridas" fueron campañas militares que desde 1450 la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan) realizaba anualmente contra los tlaxcaltecas y sus aliados. Las implantó el rey azteca Moctezuma I con el objetivo de capturar a los guerreros enemigos y ofrecer sus corazones calientes a los dioses. Se creía que este sanguinario rito ayudaba a disminuir las sequías y epidemias.


LIBERTADORES DE MEXICO (DIBUJO)

Dibujo titulado: LOS LIBERTADORES DE MÉXICO (Miguel Hidalgo y José María Morelos)

Dibujo: MrAnderchong (Deviantart).



EL GRITO DE DOLORES (PARA NIÑOS)

El cura Miguel Hidalgo y Costilla en el "Grito de Dolores".
Dibujo: Diser25 (Deviantart).

El Grito de Dolores

En 1808 el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España y le dio la Corona a su hermano José Bonaparte, apodado "Pepe Botella". Esto provocó que muchos españoles se subleven contra el "rey usurpador" y se inicie la "Guerra de Independencia Española".

En México, hubo criollos que aprovecharon la crisis de España para trabajar por la independencia. El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla se unió a ellos, pero la conspiración fue descubierta por las autoridades virreinales. Entonces el cura Hidalgo precipitó la rebelión cuando en la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores".

El "Grito de Dolores"
es un llamado al pueblo a tomar las armas. y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte y expulsar a las malas autoridades de México. Son celebres sus palabras: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!".


05 enero 2010

BIOGRAFÍA DE ITZCÓATL (RESUMEN)

Altorrelieve de Itzocatl en el Museo de Artillería de México.
Foto: Vaaggo (Flickr).

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE ITZCÓATL

Itzcóatl
("serpiente de obsidiana") nació hacia 1381. Fue hijo de Acampachitli, el primer Huey Taltoani de los aztecas. Antes de llegar al poder se desempeñó como tlacochcálcatl, máximo cargo militar. En 1428 se convirtió en el cuarto Huey Tlatoani y su gobierno duró hasta 1440. En este periodo de 12 años acabó con el predominio de los tepanecas en el valle de México y formó la Triple Alianza, confederando a Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Acto seguido, inició a la gran expansión azteca conquistando Michoacán, Tacubaya y Xochimilco. También embelleció Tenochtitlán, construyendo la calzada de Tepeyacac y ampliando el Templo Mayor dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tlaloc (dios del agua).


ORGANIZACION POLITICA DE LOS MEXICAS (RESUMEN)

Moctezuma II fue Huey Tlatoani de 1502 a 1520.
Imagen: Ph324507 (Flickr).

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MEXICAS
(Resumen)

Durante su apogeo, en los siglos XV y XVI el llamado Imperio Mexica o Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan (la más fuerte), Tlacopán y Texcoco. Políticamente su órgano más importante era Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Aquí se elegían a todos los funcionarios de Estado. Para nombrar al Huey Tlatoaní y su par Tlacatecuhtli se formaba un pequeño consejo con 4 electores de Tenochtitlán, a los que se sumaban uno de Tlacopán y otro de Texcoco.

- El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli, era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñaba transitoriamente las funciones del Huey Tlatoani cuando éste se ausentaba de Tenochtitlan, enfermaba o moría.


- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl era jefes de los ejércitos.
- El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.
- El Tlatoque era gobernador de una provincia.
- El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.


04 enero 2010

ILUSTRACION DEL DIOS TLALOC

ILUSTRACIÓN DEL DIOS TLALOC

Dios Tlaloc dibujado en Códice Borbónico. Imagen: FAMSI.


02 enero 2010

DESCRIPCION DE TENOCHTITLAN

Tenochtitlán y el lago Texcoco.
Imagen: Stevecadman (Flickr).

Aquí tenemos un vídeo con una excelente descripción de la ciudad sagrada de Tenochtitlán. La gran capital de los aztecas fue fundada en 1325 por el legendario Tenoch, y conquistada en 1520 por el español Hernán Cortés.

VÍDEO: DESCRIPCIÓN DE TENOCHTITLÁN




FUNDACION DE TENOCHTITLAN (RESUMEN)

La fundación de Tenochtitlán en 1325. Imagen: Ilhuicamina (Flickr).


A comienzos del siglo XIV los aztecas eran una tribu asentada en Aztlán, posiblemente ubicada en el actual estado de Nayarit, México. Cuenta la leyenda que en 1325 sacrificaron a una princesa de Culhuacan y tuvieron que escapar hacia una isla pantanosa del lago Texcoco. Aquí, su líder Tenoch vio un tunal donde un aguila devoraba una serpiente: era la señal del dios Huitzilopochtli para fundar una nueva ciudad. Así nació la grandiosa Tenochtitlán, la capital del futuro Imperio Azteca. (Leer resumen de la cultura Azteca aquí)


01 enero 2010

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA (RESUMEN)

Nelson Mandela.
Dibujo: Phothooth (Deviantart).

Biografía resumida de Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica). Sus padres fueron Henry Mandela y Nose Keni, ambos de la etnia xosha. Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo, lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

Recién en 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.

A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.