04 julio 2010

BIOGRAFIA DE JOSE ACEVEDO Y GOMEZ (RESUMEN)

José Acevedo y Gómez, "El Tribuno del Pueblo".

Biografía resumida de José Acevedo y Gómez

José Acevedo y Gómez
nació en Charalá (Santander), en 1776. Siguió estudiós en el Colegio del Rosario de Bogotá, interrumpiéndolos en su juventud para dedicarse al comercio. Sin embargo, enriqueció su formación leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII.

En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador. El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.

José Acevedo y Gómez tuvo una decisiva participación en los sucesos del 20 de julio de 1810. Sus arengas convencieron al pueblo para exigir la reunión del Cabildo Abierto, que a la postre logró derrocar a las autoridades coloniales (Real Audiencia) e instaurar la Suprema Junta de Gobierno de Santa Fe.

Durante el periodo llamado "Patria Boba", Acevedo participó en las rebeliones independentistas de Cundinamarca y Tunja. Pero cuando las fuerzas del general español Pablo Morillo recuperaron gran parte del Nueva Granada, Acevedo tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá. Aquí enfermó y falleció en mayo de 1817.