04 julio 2010

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (RESUMEN)

Francisco José de Caldas, "El Sabio".


Biografía resumida de Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas nació en Popayán (Colombia), el 4 de octubre de 1768. Estudió en el Real Seminario de Popayán y en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Terminó sus estudios de Derecho, pero siempre se inclinó por el estudio de la matemática, la física y la astronomía. Al graduarse, regresó a Popayán para dedicarse al comercio, y sobre todo a las investigaciones científicas. También se apasionó por las Ciencias Naturales, especialmente la botánica.

A fines de 1801, conoció al científico alemán Alexander von Humboldt. Estuvo cerca de integrarse a su expedición por América del Sur, pero esto no se concretó. En 1805, ingresó a la Expedición Botánica que recorrió Quito realizando un inventario de miles de especies vegetales. Al año siguiente regresó a Bogotá para dirigir el recién construido Observatorio Astronómico. Sus investigaciones fueron publicadas en El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá y el Correo Curioso. En 1808, fundó el Semanario del Nuevo Reino de Granada.

Al estallar la Guerra de Independencia en 1810, Caldas se adhirió a los patriotas, prestando servicios en la ingeniería militar de los presidentes Antonio Nariño (1811) y Camilo Torres (1815). Pero las fuerzas del general español Pablo Morillo avanzaron incontenibles por Nueva Granada en 1816, y en la cruenta represión Francisco José de Caldas cayó prisionero. El Sabio fue fusilado en Bogotá, el 28 de octubre de 1816.