11 enero 2010

ASALTO A LAS TIERRAS (RESUMEN)

Monumento al presidente Lázaro Cárdenas.
Foto: Abuela desde Guanatos (Flickr).

Resumen del Asalto a las Tierras
(Un resumen más corto aquí)

El Asalto a las Tierras es un acontecimiento histórico ocurrido el 27 de enero de 1937, cuando los campesinos del Valle de Mexicali ocuparon todas las tierras de la compañía estadounidense Colorado River Land Company. Este empresa productora de algodón tenía el control de las fértiles tierras por una concesión del presidente Porfirio Díaz.

En los días previos, los campesinos dirigidos por Hipólito Rentería se declararon en Asamblea Permanente y organizaron el asalto que se llevó a cabo el domingo 27 de enero de 1937. En la lucha, varios dirigentes cayeron detenidos, pero al día siguiente fueron liberados por orden del presidente Lázaro Cárdenas. Al mismo tiempo, Cárdenas envió a Mexicali al jefe del Departamento Agrario para que dirija el reparto de tierras.

Este apoyo hizo que los campesinos de todo el valle se repartan las tierras en toda la región colocándoles banderas rojas como símbolo de posesión. En los meses siguientes se formaron decenas de ejidos con cien mil hectáreas. Miles de familias fueron beneficiadas y el progreso se extendió por toda la región.

También tenemos: