25 diciembre 2009

¿QUIÉNES SON LOS BOERS?

Arribo de Jan van Riebeeck a la bahía del Cabo en 1652.
Dibujo: Charles Davidson Bell.


¿Quiénes son los boers?

Se les llama boers a los descendientes de los colonos holandeses que se establecieron en Sudáfrica desde el siglo XVII, conquistaron tierras de los nativos e implantaron un régimen llamado "apartheid", que se caracteriza por la excesiva explotación y discriminación a las mayorías de raza negra (zulúes y xhosas).


Los primeros holandeses llegaron a Sudáfrica en 1652. Estaban encabezados por Jan van Riebeeck, se establecieron cerca del famoso Cabo de la Buena Esperanza y fundaron Ciudad del Cabo (Cape Town). Este lugar se convirtió rápidamente en una estación clave en la ruta marítima hacia las Indias Orientales Holandesas. En los siglos XVII y XVIII la colonia se expandió mediante la sangrienta conquista de los territorios de diversas tribus africanas, como los xhosa, zulu, sotho y thembú.

La resistencia negra fue heróica, pero la superioridad bélica fue determinante para el triunfo de los colonos holandeses, también llamados africaners o boers. Éstos esclavizaron a muchos africanos, pero también introdujeron esclavos de Indonesia y Madagascar. Sin embargo, desde 1795 tuvieron que enfrentar la invasión de tropas inglesas, las que finalmente tomaron el control de las colonias en 1814.