06 mayo 2009

EL PERIODO FORMATIVO

EL FORMATIVO PERUANO: ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y CULTURAS
Autor: Arturo Gómez

El dios Jaguar en Huaca Partida de la cultura Nepeña.

El Formativo Inicial o Inferior (2000 a.C.-1200 a.C. aprox.) es el periodo en que surgen en Perú la cerámica, la orfebrería, la ingeniería hidráulica y el uso del telar. Asímismo, se desarrolla la agricultura (sobre todo del maíz) y se construyen grandes centros ceremoniales donde ya se rendía culto al jaguar.

Entre las principales culturas de este periodo tenemos: Cupisnique, Kunturwasi, Sechín, Cardal, Nepeña, Kaluyo.


El dios Jaguar de la cultura Chavín, la figura central del Formativo Síntesis. Foto: Simply en Flickr

El Formativo Medio o Síntesis (1200 a.C.-200 a.C aprox.) es el periodo del predominio de la cultura Chavín en los Andes Centrales. El arte y la religión del templo de Chavín (Callejón de Conchucos, Ancash) se impusieron a nivel pan-andino formando el Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano.

En este periodo los centros ceremoniales locales mantuvieron su autonomía política, pero adoptaron estilos artísticos "chavinoides".

Entre los principales sitios arqueológicos del Formativo Medio tenemos a: Pacopampa, Kunturhuasi, Caballo Muerto, Sechín, Nepeña, Garagay, Cardal, Chupas y Wichqana.


Tejido de la cultura Paracas.

El Formativo Final, Superior, o de Transición (300 a.C. - 200 d.C. aprox.) es el periodo del declive de la influencia Chavín y el surgimiento de culturas de caracter regional. Las nuevas culturas se fueron desprendiendo paulatinamente de los patrones artísticos y religiosos de la cultura Chavín, adoptando estilos locales cada vez más sofísticados. Además, las sociedades de este periodo se fueron militarizando gradualmente, construyeron sus centros urbanos en lugares estratégicos y erigieron fortalezas para su defensa.

Las principales culturas del periodo Formativo Final fueron: Paracas, Vicus, Pucará, Salinar y Virú o Gallinazo.