COMBATE DE ANGAMOS (RESUMEN)

COMBATE DE ANGAMOS (RESUMEN)

El Huáscar en Angamos. 

Resumen del Combate de Angamos

El combate de Angamos se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879, entre el buque peruano “Huáscar” al mando de Miguel Grau Seminario y la escuadra chilena conformada por las naves “Cochrane”, “Blanco Encalada” y “Covadonga”, comandada por Galvarino Riveros. Fue la última batalla naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En la madrugada de aquel  8 de octubre los buques peruanos navegaban de sur a norte, cuando cerca de las 4 a.m. avistaron a tras naves chilenas (Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño), por lo que viraron hacia el noroeste. Pero a las 7.15 a.m. divisaron a tres barcos enemigos más (Cochrane, O’Higgins y Loa).

Comprendiendo que estaban rodeados, Miguel Grau ordenó que la “Unión” escape aprovechando su mayor velocidad. Las chilenas “Loa” y “O’higgins” fueron detrás de ella. A las 9.40 a.m. el “Huáscar” abrió fuego contra al poderoso blindado “Cochrane”, pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el “Huáscar”. Su jefe Miguel Grau murió al explotar su torre de mando cerca de las 10 a.m. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del “Blanco Encalada”.

El teniente Pedro Gárezon, último jefe del “Huáscar”, ordenó abrir sus válvulas para que se hunda, pero lo chilenos abordaron la nave y lo impidieron. El buque peruano fue llevado a aguas chilenas y hoy es exhibido en el puerto de Talcahuano.

Con el combate de Angamos terminó la fase marítima de la Guerra del Pacífico. Desde entonces, la escuadra de Chile controló el mar peruano y un mes después su ejército inició la invasión del departamento de Tarapacá.