20 agosto 2016

CONSPIRACIONES CRIOLLAS EN EL PERÚ (RESUMEN)

Resumen de las conspiraciones criollas en el Perú

1. Conspiración de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde (1805): Se preparó en el Cusco con el objetivo de restaurar el Tahuantinsuyo, pero fueron traicionados por Mariano Lechuga y capturados por los realistas el 13 de julio de 1805. Fueron condenados a muerte y fueron ahorcados el 5 de diciembre de 1805 en la Plaza Mayor del Cuzco.


2. Conspiración de los fernandinos (1808): Varios profesores y alumnos del Colegio de Medicina San Fernando se reunían por las noches en una casona limeña para discutir la crisis de la monarquía española y su repercusión en el Perú. Entre ellos estaban los médicos Hipólito Unanue, Gabino Chacaltana, José Pezet, Miguel Tafur y José Manuel Valdéz, y el cosmógrafo José Gregorio Paredes. El virrey Fernando de Abascal los descubrió y prohibió las reuniones.

3. Conspiración de Mateo Silva (1809): Este abogado limeño encabezó una conjura para derrocar al virrey Abascal e instaurar una junta de gobierno. Al ser descubierto fue encarcelado y despojado de sus bienes. Murió en la fortaleza del Callao en 1816.

4. Conspiración de los carolinos (1810-1815): El profesor Toribio Rodríguez de Mendoza favoreció los ideales de la ilustración y los debates políticos entre sus alumnos del Convictorio de San Carlos. Las autoridades virreinales lo hostilizaron hasta que tuvo que renunciar en 1817.


5. Conspiración de los oratorinos (1810): Fue encabezada por José de la Riva Agüero, quien se reunía con influyentes criollos en el Oratorio de San Felipe del Centro de Lima. Asistían personajes como el Conde de la Vega del Ren, Manuel Pérez de Tudela y el cura Méndez Lachica. Las reuniones terminaron cuando el virrey Abascal les hizo saber que estaban siendo vigilados.

6. Conspiración de Francisco de Paula Quiroz (1814): Este abogado arequipeño planificó un levantamiento en Lima para apoyar la rebelión cusqueña de los hermanos Angulo y derrocar al virrey Abascal. Coordinó el plan con Juan Pardo de Zela, un patriota que estaba preso en la fortaleza del Callao. Sin embargo, la conjura fue descubierta y Quiroz fue encarcelado en el Callao, donde murió en 1819.

7. Conspiración de Gómez, Alcazar y Espejo (1818): Los patriotas José Gómez, Nicolás Alcázar y Casimiro Espejo planearon capturar la fortaleza del Callao para ponerla al servicio de la expedición libertadora que preparaba don José de San Martín en Chile. Sin embargo, faltando pocas horas para iniciar la lucha fueron delatados por el traidor Juan Escobar. Fueron capturados y condenados a la horca.