17 junio 2016

BIOGRAFÍA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (RESUMEN)

Biografía resumida de Martín Miguel de Güemes 

Martín Miguel de Güemes Goyechea nació en Salta (Argentina) el 8 de febrero de 1785. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes (funcionario español de la Corona) y María Magdalena de Goyechea (dama salteña).


Estudió en su ciudad natal con maestros particulares y a los 14 años ingresó al Regimiento Fijo de Infantería, en la filial de Salta. En 1805, fue trasladado a Buenos Aires y al año siguiente combatió en la Reconquista de Buenos Aires, que había sida invadida por los ingleses.

En 1808, se enfermó de la garganta y regresó a Salta. En 1810, se incorporó al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y luchó en la victoriosa batalla de Suipacha (7-11-1810). Después de la derrota en Huaqui (19-06-1811) prestó ayuda a los sobrevivientes e inició una guerra de guerrillas contra los realistas. Desde entonces, sus fuerzas montoneras de origen campesino asestaron muchos golpes a los ejércitos realistas en Potosí, Tarija, Salta y Jujuy.

En 1815, fue nombrado primer Gobernador de la Provincia de Salta. Continuó combatiendo contra los realistas y mantuvo a raya a las poderosas fuerzas enviadas desde el Virreinato del Perú. Desde 1818, se enfrentó a los general Pedro de Olañeta y Pedro Valdez en las zonas de Salta y Jujuy.

El 6 de junio de 1821, Valdez ocupó Salta y Güemes presentó resistencia hasta que cayó herido por un balazo y emprendió retirada. Su herida le provocó la muerte el la Cañada de la Horqueta (cerca de Salta) el 17 de junio de 1821, cuando solo tenía 36 años de edad.


Síguenos en Facebook: Preguntas y respuestas de exámenes de admisión:

Aquí van 5 preguntas de Historia Universal tipo examen de admisión de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Mira...

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on sábado, 17 de diciembre de 2016