07 junio 2016

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA

7 de junio: Aniversario de la batalla de Arica

Hoy se cumple el 133 aniversario de la batalla de Arica (7 de junio de 1880), episodio histórico donde las fuerzas peruanas se enfrentaron a los invasores chilenos en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).


Los chilenos venían de derrotar la escuadra peruana en el combate de Angamos y al ejército peruano en las batallas de Pisagua, San Francisco, Los Ángeles y Alto de la Alianza. Solo les faltaba tomar Arica para completar su dominio en el sur del Perú.

A comienzos de junio de 1880, cerca de 7000 solados chilenos al mando de Pedro Lagos rodearon a los 1600 defensores peruanos apostados en el morro de Arica liderados por Francisco Bolognesi. El día 5 de junio ofrecieron respetar sus vidas si es que se rendía y entregaban la ciudad pacíficamente. Pero los jefes peruanos decidieron presentar batalla "hasta quemar el último cartucho".

A pesar de la heróica resistencia nacional, los chilenos lograron escalar y tomar el morro dando muerte a cerca de mil valerosos peruanos, entre ellos a los recordados Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Guillermo Moore, Justo Arias Aragüez, José Joaquín Inclán, Ricardo O'Donovan, Ramón Zavala, Mariano Bustamante, Armando Blondel y Alfredo Maldonado.

En homenaje a los compatriotas que ofrendaron sus vidas en defensa del suelo patrio, cada 7 de junio en Perú se celebre el Día de la Bandera.