09 abril 2016

BIOGRAFÍA DE VERÓNIKA MENDOZA FRISCH (RESUMEN)

Foto: Perú 21
Biografía resumida de Verónika Mendoza Frisch 

Verónika Fanny Mendoza Frisch nació en Cusco (Sierra Sur del Perú) el 9 de diciembre de 1980. Sus padres son el cusqueño Marcelino Mendoza Sánchez (profesor de filosofía) y la francesa Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar (profesora de matemática). Tiene dos hermanas menores, Carole y Stephanie. Sus primeros años los vivió en el pueblo de Andahuaylillas, al sur del Cusco. Luego su familia se mudó al Cusco, donde Verónika Mendoza cursó la primaria y secundaria.


En 1997, ingresó a la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco para estudiar Arquitectura, carrera que abandonó en 1999. El año 2000 viajó a Francia para estudiar Psicología en la Universidad de París VII Denis Diderot. En 2003 obtuvo el título de Psicóloga. Entre 2003 y 2006 estudió una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva de París. Aquí se interesó especialmente por la antropología y la linguística. En 2007 y 2008 trabajó como profesora de español en el instituto Academia de París. En 2008 y 2009 estudió la maestría en Educación de español como segunda lengua en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid, España.

Cuando aún vivía en París, en 2007 se hizo militante del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala. Su primer cargo fue el de coordinadora de los comités de apoyo internacional (2007-2008). En 2009 regresó al Cusco y trabajó en varios proyectos de educación intercultural con la Asociación Pukllasunchis, enfocándose en las zonas rurales de la región Cusco. Paralelamente, siguió colaborando con el Partido Nacionalista ejerciendo como secretaria de prensa de juventudes (2009) y como vocera de la comisión de la mujer (2010).


El año 2011, Ollanta Humala fue elegido Presidente del Perú y Verónika Mendoza fue electa congresista del Partido Nacionalista por Cusco. Sin embargo, en junio de 2012 renunció al partido en protesta por la sangrienta represión del gobierno contra los pobladores de Espinar que protestaron contra la compañía minera Xstrata Tintaya y por el viraje neoliberal del régimen de Humala. Poco después se integró a la bancada parlamentaria Acción Popular - Frente Amplio (centro-izquierda).

En junio de 2015, Verónika Mendoza fundó el Movimiento Sembrar, el mismo que se integró al conglomerado de partidos y movimientos de izquierda denominado Frente Amplio. En octubre de 2015, resultó vencedora de las elecciones internas del Frente Amplio convirtiéndose así en candidata a la Presidencia del Perú. En las elecciones generales del 10 de abril de 2016 alcanzó el tercer lugar con cerca del 20 % de los votos válidos.

En el aspecto personal, Verónika Mendoza tiene como pareja al cantante y guitarrista Jorge Millones, padre de su hija Micaela.