20 agosto 2015

FORMACION SOCIAL (RESUMEN)

Resumen de la Formación Social

Definición: Una Formación Social es una comunidad estructurada que se reproduce en un espacio a través del tiempo. Supone la combinación real de modos de producción y de instancias no económicas (gobierno, leyes, ideología, etc.).


En otras palabras, la formación social es una estructura con tres elementos:

1. Los recursos materiales e intelectuales, como la población, el territorio y la tecnología. A todo esto se le llama la INFRAESTRUCTURA de la formación social.
2. Las distintas clases y grupos sociales y las relaciones entre ellos, que determinan la posición de un individuo en la sociedad y sus condiciones materiales de existencia. A esto se le llama la ESTRUCTURA.
3. Las manifestaciones sociales producidas fuera del ámbito económico, como la ideología, la cultura, el arte, la religión. A esto se le llama SUPERESTRUCTURA.

La infraestructura, la estructura y la superestructura tienen relaciones estables y fuertes entre ellos. Estas relaciones a veces pueden retardar el desarrollo de una sociedad y otras la pueden acelerar.

El modo de producción dominante es el que califica a la formación social. Entonces las formaciones sociales dominantes de la historia fueron: Formación social primitiva, formación social esclavista, formación social feudal y formación social capitalista.