15 junio 2015

BIOGRAFÍA DE PEDRO RUIZ GALLO (RESUMEN)

Pedro Ruiz Gallo.
Biografía resumida de Pedro Ruiz Gallo 

Pedro Ruiz Gallo nació el 24 de junio de 1838, en Eten, cerca de Chiclayo (costa norte del Perú). Sus padres fueron Pedro Manuel Ruiz (militar español) y Juliana Gallo (dama peruana). Siendo niño quedó huérfano de padre y madre, por lo que a los once años se estableció en Chiclayo para trabajar como ayudante de relojero.


A la edad de 15 años se trasladó a Lima para ingresar a la escuela militar. En 1855 alcanzó el grado de capitán y fue nombrado ayudante de la prefectura de Amazonas. Participó en varias exploraciones a la selva y fabricó un reloj público para la ciudad de Chachapoyas.

En 1865, apoyó al general Mariano Ignacio Prado que se sublevó contra el presidente Juan A. Pezet y le declaró la guerra a España. Asistió al combate del Callao (2 de mayo de 1866), donde los peruanos derrotaron a la escuadra española.

Poco después emprendió la fabricación de un gran reloj para la ciudad de Lima, con el apoyo del Congreso y el presidente José Balta. Esta obra fue inaugurada el 6 de diciembre de 1870 en los jardines del Parque de la Exposición ante la admiración de sus compatriotas. Era un reloj de más de once metros con varias esferas que marcaban las horas, días de la semana, las fechas, los meses, las estaciones, los años, los siglos y las fases de la luna. También tenía una máquina musical y 12 cuadros con escenas de la historia nacional.

Más tarde, se dedicó a la investigación aeronáutica con el objetivo de inventar una máquina voladora, pero abandonó este proyecto al estallar la Guerra contra Chile en abril de 1879. Entonces dedicó sus esfuerzos a la fabricación de torpedos para hundir a los barcos chilenos que bloqueaban el puerto del Callao. Lamentablemente, la explosión accidental de uno de sus torpedos lo mató en su taller del Callao el 24 de abril de 1880.