18 febrero 2015

BIOGRAFÍA DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY (RESUMEN)

Felipe Santiago Salaverry.
Biografía resumida de Felipe Santiago Salaverry 

Felipe Santiago Salaverry del Solar nació en Lima el 3 de mayo de 1806. Sus padres fueron Felipe Santiago Salaverry Ayerdi y Micaela del Solar. En 1820, ingresó al Colegio San Fernando para estudiar Matemática, pero a los pocos meses lo abandonó para incorporarse voluntariamente al Ejército Libertador de don José de San Martín en Huaura.



Desde entonces participó con arrojo en varias campañas independentistas. Estuvo en el Sitio del Callao (julio de 1821), las batallas de Torata y Moquegua (19 y 21 de enero de 1823), la batalla se Zepita (25 de agosto de 1823), la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). También acompañó a Antonio José de Sucre en la Independencia del Alto Perú (1825).

En 1829, Salaverry asistió a la Guerra contra Gran Colombia. En 1831, el presidente Agustín Gamarra lo nombró Subrprefecto de Tacna, pero en 1833 lo acusó de conspirador. Salaverry se alzó en armas, pero fue derrotado y apresado. Muy pronto, logró que sus custodios lo liberen y se unió a las fuerzas del nuevo presidente Luis José de Orbegoso. Después de ayudar a derrotar la rebelión de Pedro Pablo Bermúdez, fue ascendido a general.

El 22 de febrero de 1835, aprovechando que el presidente Orbegoso hacía campaña en el sur, Salaverry se sublevó en la fortaleza del Real Felipe (Callao). El 25 de febrero tomó Palacio de Gobierno y se autoproclamó Jefe Supremo de la República. Orbegoso pidió ayuda a Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia, quien ingresó al Perú con 5000 soldados. Salaverry declaró la guerra a muerte a los bolivianos y sus aliados peruanos.

Después de lograr algunas victorias, Salaverry fue derrotado en la batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836. Fue capturado y llevado ante un tribunal que le declaró culpable de crímenes de guerra y lo condenó a muerte. Salaverry murió fusilado el 18 de febrero de 1836, en la Plaza de Armas de Arequipa.