28 enero 2015

BIOGRAFÍA DE CLODOVEO (RESUMEN)

Biografía resumida de Clodoveo I 

Clodoveo I nació el año 466 d.C. en Tornai (Bélgica). Sus padres fueron Childerico I (rey de los Francos Salios) y Basina (reina de Turingia).

A la edad de 15 años asumió el trono e inició una política de alianzas y de conquistas que lo llevó a expandir su dominio por casi todo Francia.

Empezó el año 486 por el norte de Francia, donde sometió al reino de Siagrio, último jefe romano en las Galias. A los 26 años se casó con la princesa burgundia Clotilde, quien influyó para que después se convierta al cristianismo. Clodoveo se aferraba a sus creencias paganas hasta que en la batalla de Tolbiac (año 496), contra los alamanes, estuvo a punto de ser derrotado y decidió pedir ayuda a Cristo. Cuenta la tradición que de pronto un flechazo mató al jefe enemigo, cuyas tropas emprendieron la huida. Entonces Clodoveo y sus miles de soldados se hicieron bautizar por San Remigio en la iglesia de Reims. El apoyo del clero católico le sirvió para consolidar su autoridad durante la expansión de su reino.

El año 507, Clodoveo invadió el reino Visigodo y derrotó a su rey Alarico II en la batalla de Vouillé. Con esto se anexó casi todo el sur de Francia. Luego eligió a París como capital y repartió su reino entre sus cuatro hijos: Teodorico, Childeberto, Clodomiro y Clotario. Murió en París, el 27 de noviembre de 511.