17 diciembre 2014

PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA DEL SUR (RESUMEN)

Breve resumen de los procesos revolucionarios en América del Sur (siglo XX) 

A mediados del siglo XX varios países de América del Sur vieron germinar diversos movimientos políticos radicales de inspiración marxista, influenciados principalmente por los procesos socialistas de Rusia, China y Cuba.

Las organizaciones marxistas que se lanzaron a la lucha armada tenía como objetivos derrotar a las Fuerzas Armadas, tomar el poder e instaurar dictaduras socialistas en sus respectivos países. Creían que era la única manera de terminar con las injusticias económicas y sociales que padecían millones de trabajadores obreros y campesinos por parte de la clase propietaria (burgueses y latifundistas) y el imperialismo (principalmente estadounidense).

Los países que fueron más sacudidos por movimientos guerrilleros marxistas fueron Perú, Colombia, Uruguay y Argentina. También hubo grupos armados socialistas en Chile, Bolivia y Brasil. Estos grupos utilizaron la guerra de guerrillas, pero también los atentados terroristas con bombas, secuestros, asaltos y robos. Sus víctimas eran los militares, policías y autoridades, pero también ciudadanos comunes que no apoyaban sus métodos u objetivos.

Todos los gobiernos sudamericanos los combatieron con denuedo y muchas veces se valieron de métodos ilegales como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las torturas. En todos los países de fuerte presencia subversiva los militares dieron golpes de estado e instauraron dictaduras que derrotaron a los levantados en armas cometiendo graves crímenes contra los Derechos Humanos (por ejemplo, en Argentina, Chile y Perú). Estas dictaduras contaron con la ayuda encubierta o directa de los gobiernos de Estados Unidos. En la actualidad solo en Colombia hay fuerte presencia guerrillera (FARC), pero sus jefes están en negociaciones de paz con el gobierno.

Entre los movimientos subversivos más recordados de la segunda mitad del siglo XX se puede mencionar a:

1. En Perú: MIR (inicio en 1964), PCP-SL (1980) y MRTA (1983)
2. En Colombia: ELN (1964), FARC (1964), M19 (1970)
3. En Uruguay: MLN-Tupamaros (1965)
4. En Argentina: ERP (1970)
5. En Chile: MIR (1965)
6. En Bolivia: ELN (1966)
7. En Brasil: ALN (1968)