01 diciembre 2014

BIOGRAFÍA DE CHESPIRITO (RESUMEN)

Chespirito como El Chavo.
Biografía resumida de Chespirito 

Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito") nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Sus padres fueron Francisco Gómez Linares (dibujante) y Elsa Bolaños Cacho (secretaria). A los seis años, quedó huérfano de padre.



Estudió en el Colegio Francés Morelos y siguió la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no llegó a graduarse. Desde muy joven fue aficionado al fútbol y al boxeo.

A los 22 años, siendo estudiante universitario, empezó a trabajar como creativo publicitario de radio. Luego pasó a escribir guiones de programas de televisión y películas de cine. En los años 50 y 60 fue guionista de las películas de Viruta y Capulina, donde también empezó a actuar en papeles menores. Por aquel tiempo contrajo matrimonio con Graciela Fernández Pierre, con quien tuvo 6 hijos (cinco mujeres y un varón).

En 1968, ingresó a la Televisión Independiente de México como guionista y actor del programa cómico Los supergenios de la mesa cuadrada. A comienzos de los años 70 creó sus emblemáticos personajes Chapulín Colorado y el Chavo del 8. Después ideó al doctor Chapatín, al Chómpiras y a Chaparrón Bonaparte. Entre 1980 y 1995, los sketchs de sus mejores personajes fueron reunidos y transmitidos en el programa llamado Chespirito. Su éxito, que fue rotundo en México y todo Latinoamérica, fue compartido con un elenco de excelentes actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar y María Antonieta de las Nieves. En 1977, inició un relación sentimental con Florinda Meza, estando aún casado con Graciela Fernández. Roberto Gómez llegó a divorciarse de Fernández y se casó con Florinda Meza en 2004.

También incursionó en el cine actuando en el El Chanfle (1979) y El Chanfle 2 (1982). Y desde 1992, actuó en muchas temporadas de teatro con la obra 11 y 12. En sus últimos años visitó varios países, incluyendo Perú (2008), recibiendo el homenaje de autoridades y el cariño del público.

En 2012, su salud se resquebrajó por complicaciones respiratorias y falleció en Cancún el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años de edad.