22 octubre 2014

HABITANTES DEL PERIODO LITICO PERUANO (RESUMEN)

Habitantes de Paiján (8000 a.C.).

Resumen de los habitantes del período Lítico peruano 

Estos son los principales grupos humanos que poblaron el territorio peruano durante el período Lítico:

1. Hombres de Guitarrero I (Ancash, 13000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos del Perú. Sus vestigios son instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un pequeño cuchillo bifacial). Su descubridor fue Thomas Lynch.


2. Hombres de Tacahuay (Moquegua, 11000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos de la costa. Sus vestigios son instrumentos de obsidiana y lascas. También muchos huesos de pescado (anchoveta) y aves marinas (pelícano). Su descubridor fue David Keefer.

3. Hombres de Paiján (La Libertad, 8000 a.C.)
Nos dejaron excelentes puntas de lanza y los esqueletos humanos más antiguos del Perú. Fueron grandes pescadores y cazadores. Sus descubridores fueron Rafael Larco (puntas de lanza) y Claude Chauchat (esqueletos).

4. Hombres de Toquepala (Tacna, 7600 a.C.)
Son considerados los pintores rupestres más antiguos del Perú. Nos dejaron pinturas de hombres cazando guanacos con la técnica del "chacu". Su descubridor es Emilio González.

5. Hombres de Lauricocha (Huánuco, 7500 a.C.)
Nos dejaron instrumentos líticos y los esqueletos humanos más antiguos de la sierra peruana . Su descubridor fue Augusto Cárdich.

6. Hombres de Chivateros (Lima, 10000 a.C.)
Son considerados los habitantes más antiguos de la costa central del Perú. Nos dejaron vestigios de su taller de fabricación de instrumentos líticos. Su descubridor fue Edward Lanning.