31 octubre 2014

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA (RESUMEN)

Fiesta limeña con música criolla. Dibujo: Mariano Osorio.

Resumen del Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre los peruanos celebran el Día de la Canción Criolla, festividad oficializada en 1944 por un decreto del presidente Manuel Prado Ugarteche. Eran los tiempos de "la Lima de antaño", la que pronto se transformaría por la gran migración andina.



El criollismo mantiene su propia identidad, la que se forjó en los barrios populares al son de la guitarra y el cajón; tocando y bailando marineras, festejos, tonderos, polcas y valses. Los distritos limeños más identificados con el criollismo son Cercado de Lima (Barrios Altos), el Rímac, La Victoria y Breña. También tiene grandes cultores provenientes del Callao.

Sus representantes históricos son Felipe Pinglo Alva (1899-1936) y Chabuca Granda (1920-1983) quienes compusieron bellas canciones admiradas en el Mundo, como "El Plebeyo" y "La Flor de La Canela", respectivamente.

Otros recordados cantantes de música criolla son: Lucha Reyes, Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo "Zambo" Cavero, Panchito Jiménez y el "Cholo" Berrocal. Y entre las figuras del criollismo que aún viven destacan: Carmencita Lara, Luis Abanto Morales, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Bartola, Rosa Flor y Lucía de La Cruz. Entre los compositores más destacados resaltan: Augusto Polo Campos y Mario Cavagnaro.