08 julio 2014

LLEGADA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN A LIMA (RESUMEN)

Don José de San Martín a caballo. Pintura del Museo de Huaura.

Resumen de la llegada de don José de San Martín a Lima

A comienzos de julio de 1821 Lima sufría los estragos del bloqueo y cerco de los patriotas. El hambre, una epidemia de cólera y el miedo cundieron en los vecinos.

1500 soldados realistas murieron de la epidemia, otros centenares estaban enfermos, desmoralizados y con escaso alimento para los caballos.

Ante desolador este panorama, el Virrey José de La Serna decidió salvar al resto de su ejército llevándolo a la sierra central, región fértil y llena de recursos materiales y humanos para reforzar sus tropas. Salieron se Lima el 6 de julio y en pocos días llegaron a Huancayo. En diciembre de 1821 el Virrey se dirigió al Cusco, donde instaló su gobierno con la Audiencia de esta ciudad.

Mientras tanto Lima quedó al mando del marqués de Montemira, el mismo que escribió a don José de San Martín pidiéndole que ingrese a la Capital con sus tropas regulares y que reestablezca de inmediato los abastecimientos y el orden en Lima. El Libertador respondió con otra carta asegurando que ingresaría pacíficamente y que protegería la ciudad. Así los hizo el 12 de julio de 1821.