11 junio 2014

PRIMER VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO (RESUMEN)

Dibujo de Suárez
del Árbol.

Resumen del Primer Viaje de Francisco Pizarro al Perú

Con el objetivo de conquistar el Perú, en 1524, los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundaron en Panamá la Compañía del Levante. El fraile Luque era testaferro de Gaspar de Espinoza, el mayor financiador de la empresa. El gobernador Pedrarias también aportó dinero.


El día 13 de setiembre de 1524, zarpó el barco "Santiago", al mando de Pizarro, con 112 españoles y algunos indios auxiliares. Se dirigieron a las islas Perlas, desembarcaron en Puerto Piñas, avanzaron por la costa colombiana hasta llegar a un trágico punto al que después bautizaron como Puerto de Hambre. Aquí esperaron inútilmente al barco "San Cristóbal", capitaneado por Almagro, que debía llevarles provisiones. Entonces, Pizarro envío a Gil de Montenegro con el "Santiago" para recoger alimentos en las islas Perlas. Durante la espera, que duró 47 días, en Puerto de Hambre murieron 20 soldados por falta de comida.

En enero de 1525, Pizarro y los sobrevivientes reanudaron el viaje. Pero cuando llegaron al Fortín del Cacique de las Piedras, cuyos hombres atacaron ferozmente e hirieron a varios españoles. Entonces,  Pizarro ordenó regresar a Chochama, cerca de Panamá. Poco después, Almagro y 50 hombres llegaron al peligroso Fortín del Cacique de las Piedras, donde también fueron atacados. El mismo Almagro fue herido en un ojo y quedó tuerto para siempre. Antes de retirarse, los españoles incendiaron el lugar que desde entonces fue llamado Pueblo Quemado.

Almagro avanzó hasta la boca del río San Juan (Colombia) y al no encontrar a Pizarro regresó a las islas Perlas. Aquí supo que su socio estaba en Chochama. Cuando se reencontraron, se abrazaron y prometieron organizar mejor un Segundo Viaje.