19 junio 2014

BIOGRAFÍA DE LETIZIA ORTIZ (RESUMEN)

Letizia Ortiz, reina de España. Foto: AFP.

Biografía resumida de Letizia Ortiz 

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de setiembre de 1972, en Oviedo (España). Sus padres son Jesús Ortiz Álvarez (periodista) y María Rocasolano Rodríguez (enfermera). Realizó estudios escolares en el Colegio La Gesta y el Instituto Alfonso II, en Oviedo.

Cuando tenía 15 años su familia se mudó a Madrid y Letizia se trasladó al Instituto Ramiro de Maetzu de esta ciudad. Aquí conoció al profesor Alonso Guerrero Pérez, con quien inició una relación sentimental y llegó a casarse.

En 1990, inició estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Siendo aún estudiante trabajó para el diario ABC y la Agencia EFE. Después de titularse, ingresó al diario La Nueva España de Oviedo y siguió una maestría en información audiovisual.

En 1998, contrajo matrimonio con Alonso Guerrero, pero al año siguiente se divorció. En 1999, ingresó al canal de noticias CNN+ para trabajar como presentadora de noticias matinales. Entre los años 2000 y 2003 trabajó en Televisión Española, primero como presentadora de Informe Semanal y luego como presentadora y reportera del sintonizado noticiero Telediario.

En noviembre de 2003, se anunció su noviazgo con Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias. El matrimonio se llevó a cabo el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Madrid. El 31 de octubre de 2005, nació Leonor, su primogénita. El 29 de abril de 2007, nació Sofía, su segunda hija. El 19 de junio de 2014, su esposo fue proclamado como el rey Felipe VI de España y ella se convirtió en la reina consorte.