02 junio 2014

BIOGRAFÍA DE FELIPE VI DE ESPAÑA (RESUMEN)

Felipe VI de España. Foto: Cancillería de Ecuador (Flickr).

Biografía resumida de Felipe VI de España 

Felipe de Borbón y Grecia nació el 30 de enero de 1968, en Madrid (España). Sus padres son Juan Carlos I de Borbón (Rey de España) y Sofía de Grecia.

Estudió en Colegio Santa María de los Rosales de Madrid. Desde niño domina los idiomas inglés y francés. En su juventud se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Luego estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (EE.UU.). También fue un destacado deportista, llegando a ser campeón nacional de Vela y sexto lugar en las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Desde 1981, participa en la entrega del prestigioso premio Príncipe de Asturias, que galardona a personas e instituciones destacadas en los campos científico, técnico, cultural, social y humano. Desde 1995, realiza giras por todas las regiones de España para conocerlas a fondo y desde 1996 representa a España en las tomas de posesión de los presidentes de Latinoamérica.

En 2003, se casó con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano, quien le dio dos hijas: Leonor (2005) y Sofía (2007). El 2 de junio de 2014, su padre Juan Carlos I abdicó al trono de España y el 19 de junio Felipe VI fue proclamado como Rey de España. El nuevo monarca goza de la aprobación y simpatía de cerca del 70 % de la población española. En general, es considerado un hombre preparado, serio, honesto y responsable.