23 mayo 2014

BIOGRAFÍA DE TÚPAC KATARI (RESUMEN)

Túpac Katari.
Dibujo: Guache.

Biografía resumida de Túpac Katari 

Julián Apaza Nina (Túpac Katari) nació en 1750 en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, en el Alto Perú (hoy Bolivia). Su padre fue un indio aymara pobre, que murió trabajando en las minas de Potosí.

En su adolescencia se convirtió en sirviente de un cura y en campanero de la Iglesia de Ayo Ayo. En su juventud trabajó como minero en Oruro y sufrió la explotación despiadada de los propietarios españoles y criollos. También trabajó como panadero en Sica Sica, donde conoció a la mestiza Bartolina Sisa y se casó con ella. Desde entonces se dedicó al comercio de coca y telas en varias ciudades, incluso en La Paz.

En 1780, adoptó el nombre de Túpac Katari, en homenaje a los revolucionarios Túpac Amaru II y Tomás Katari. Y aprovechando sus contactos familiares y amicales organizó un ejército de 40 mil hombres, en su mayoría indios aymaras para atacar y expulsar a los españoles del Alto Perú.
Con la ayuda de su esposa Bartolina y su hermana Gregoria Apaza sitió la ciudad de La Paz en dos oportunidades en 1781, pero fracasó en su intento de tomarla. Posteriormente, sus tropas fueron diezmadas por los ejércitos españoles enviadas por los virreyes del Perú y el Río de la Plata.

Algunos de sus seguidores lo traicionaron y cayó en manos de los españoles el 9 de noviembre de 1781. Fue torturado y sometido a juicio sumario. Finalmente, fue sentenciado a morir descuartizado jalado por cuatro caballos. La ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1781 en La Paz. Murió gritando: "¡Yo muero hoy, pero volveré hecho millones...!".