28 abril 2014

OBRAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (RESUMEN)

Gabriel García Márquez. Foto: AFP.

Resumen de las obras de Gabriel García Márquez

Aquí tenemos los títulos, años de publicación y reseñas de 10 de las obras más importantes de Gabriel García Márquez:

1. La hojarasca (1955): En la aldea de Macondo muere un doctor muy odiado. El anciano coronel siente la obligación de darle cristiana sepultura, pero el pueblo se opone.

2. El coronel no tiene quien le escriba (1961): Un anciano militar retirado espera durante 15 años una carta que le anuncie la aprobación de su pensión vitalicia.
3. Cien años de soledad (1967): Es la alucinante historia de la familia Buendía en Macondo.
4. El otoño del patriarca (1975): Es la historia de un anciano dictador de un ficticio país caribeño, que llegó al poder por un golpe militar y gobernó de forma corrupta y cruel.
5. Crónica de una muerte anunciada (1981): Relato de las últimas horas de Santiago Nassar, quien fue asesinado por los hermanos de una mujer deshonrada.
6. El amor en los tiempos del cólera (1985): Florentino y Fermina se amaban, pero ella tuvo que casarse con otro. Al quedar viuda, tras 50 años, se reencuentra con Florentino.
7. Del amor y otros demonios (1994): Historia de una niña de la época colonial que murió torturada durante un exorcismo. Después de varios siglos fue desenterrada y tenía una cabellera de 22 metros.
8. Noticia de un secuestro (1996): Sobre el secuestro de diez personas por orden del narcotraficante Pablo Escobar, quien buscaba evitar su extradicción a Estados Unidos.
9. Vivir para contarla (2002): Relato autobiográfico dedicada a su infancia y juventud. Incluye referencias a hechos y personajes que inspiraron sus principales novelas.
10. Memorias de mis putas tristes (2004): Un anciano periodista se obsesiona por una muchacha pobre que vende su virginidad para ayudar económicamente a su familia.