01 abril 2014

BATALLA DE MAIPÚ (RESUMEN)

San Martín y la batalla de Maipú. 
Dibujante: Néstor Taylor.
Resumen de la batalla de Maipú 

La batalla de Maipú se realizó el 5 de abril de 1818, entre el ejército independentistas argentino-chilenas (5300 hombres y 21 cañones) comandado por José de San Martín y el ejército realista (4900 hombres y 12 cañones) al mando de Marino Osorio.



Ambas fuerzas procedían de Cancha Rayada, donde dos semanas antes los españoles habían vencido a los americanos. El choque ocurrió en los llanos del río Maipó, a 10 kilómetros al sudoeste de Santiago de Chile.

El ataque fue iniciado a las 11.30 a.m. por los patriotas que abrieron fuego sobre las posiciones españolas en los cerros. Los realistas resistieron con firmeza hasta que San Martín envió sus reservas por los flancos y fueron obligados a replegarse. Al creer todo perdido, Osorio huyó para salvar su vida. Varios batallones españoles continuaron su tenaz resistencia en la hacienda Lo Espejo, encabezados por José Ordóñez. Los patriotas los atacaron hasta obligarlos a rendirse.

Al terminar la batalla, llegó Bernardo O'Higgins (quien había sido herido en la batalla de Cancha Rayada) para felicitar y agradecer a San Martín. El triunfo de los patriotas permitió asegurar la Independencia de Chile.