05 marzo 2014

CRISIS EN UCRANIA 2014 (RESUMEN)

Disturbios en Kiev, capital de Ucrania. Foto: Evgeny Feldman (AP)

Resumen de la crisis en Ucrania 2014

El 21 de noviembre de 2013, el presidente de Ucrania Yanukóvich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para, en cambio, reforzar sus vínculos con Rusia. Esto provocó gigantescas movilizaciones en Kiev, donde los ucranianos proeuropeos (líder: Vitali Klitschko) llegaron a tomar la Plaza de la Independencia (1-12-2013) y a bloquear el Barrio Gubernamental (8-12-2013), exigiendo la renuncia de Viktor Yanukóvich.


El 17 de diciembre de 2013, Yanukóvich firma con Rusia un acuerdo de ayuda económica y reducción del precio del gas. Pero las protestas antirrusas continuaron agravándose hasta que el 18 febrero de 2014 la policia asaltó al campamento opositor en la Plaza de la Independencia, ocasionando 82 muertos y 645 heridos.

El 21 de febrero de 2014, Yanukóvich firmó un acuerdo para acabar con la violencia aceptando el adelanto de elecciones presidenciales, la formación de un gobierno provisorio y la restauración de la Constitución de 2014, que restringe los poderes presidenciales. Pero los manifestantes rechazaron el acuerdo exigiendo la destitución inmediata de Yanukóvich.

El 22 de febrero de 2014, los proeuropeos asaltaron la sede de Gobierno, mientras policias y militares se abstuvieron de disparar contra ellos. Yanukóvich logró huir a Járkov y luego se refugió en Rusia denunciando un golpe de estado. El Parlamento destituyó a Yanukóvich, nombró como Presidente Provisorio a Alexander Turchinov y liberó a la lideresa opositora Yulia Timoshenko. Rusia desconoció al nuevo gobierno.

A finales de febrero, en varias ciudades de oriente de Ucrania se realizaron manifestaciones a favor de Rusia. En Simferópol, capital de Crimea, el 27 de febrero los prorrusos tomaron la sede de gobierno y el Parlamento y pidieron ayuda a Rusia (este país tiene una base naval en Sebastopol, Crimea). Al día siguiente, tropas sin identificación (al parecer son rusos) ocupan los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol. Esto provocó la protesta de Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

El 4 de marzo, el presidente de Rusia Vladimir Putin advierte que sus fuerzas armadas intervendrán en Crimea si los ucranianos atacan a los pobladores rusohablantes. El peligro del estallido de una guerra internacional es latente.