21 marzo 2014

CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA (RESUMEN)

El presidente de Rusia Vladimir Putin impulsó la anexión de Crimea a Rusia. Foto: Reuters.

Resumen del conflicto entre Rusia y Ucrania

Antecedentes:

1. En diciembre de 2013, miles de ucranianos tomaron las calles de Kiev para exigir la renuncia del presidente Viktor Yanukóvich (pro ruso) por negarse a firmar acuerdos de integración con la Unión Europea.

2. El 22 de febrero de 2014, los manifestantes proeuropeos lograron tomar la sede de gobierno en Kiev. El Parlamento destituyó a Yanukovich y este huyó a Rusia.

3. En los días siguiente, varias ciudades del oriente de Ucrania (de mayoría ruso hablante) se manifestaron a favor de Yanukovich y de Rusia. En Crimea, el 27 de febrero los prorrusos tomaron la sede de gobierno y pidieron ayuda a Rusia. El mismo día, el Parlamento de Crimea convocó a referéndum para decidir su futuro político.

Principales hechos:

El 28 de febrero, milicianos de Crimea con ayuda de soldados rusos tomaron los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol. En los días siguientes, las comunicaciones y todas las sedes militares de Ucrania en Crimea cayeron en poder de los prorrusos.

El 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron la Independencia de la República de Crimea. Esto fue reconocido por Rusia, pero rechazado por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

El 16 de marzo se realizó el referéndum, donde los crimeos votaron abrumadoramente por el nacimiento de un Estado independiente para adherirse a Rusia. El 17 de marzo Crimea se proclamó República independiente y el 18 de marzo firmó su integración a Rusia.

El gobierno de Ucrania a declarado que jamás renunciará a Crimea y que utilizará todos los medios para recuperarla. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado a Rusia con diversas sanciones, pero el presidente ruso Vladimir Putin a respondido que solo está haciendo valer la voluntad de los crimeos y que responderá con todos sus medios para defender los intereses de Rusia.