13 enero 2014

BIOGRAFÍA DE PEDRO DE ALVARADO (RESUMEN)

Pedro de Alvarado. 
Biografía resumida de Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado nació en Badajoz (España) en 1485. Sus padres fueron don Diego de Alvarado y doña Sara de Contreras. En su juventud contrajo matrimonio con Francisca de la Cueva y cuando ésta murió, se casó con la hermana, doña Beatriz de la Cueva.

A la edad de 27 años llegó a La Española acompañando al virrey Diego Colón. Desde 1513, participó en la conquista de Cuba. En 1518, acompañó a Juan de Grijalva en la exploración de las costas de Yucatán y el Golfo de México.

En 1519, se convirtió en lugarteniente de Hernán Cortés en la Coquista de México y juntos llegaron a Tenochtitlán en noviembre del mismo año. En 1520, cuando Cortés regresó a la costa para enfrentar a Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado cometió abusos y crímenes contra los aztecas, lo que provocó un gran levantamiento indígena y la matanza de españoles en la Noche Triste (30-06-1520). Acompañó a Cortés en la reconquista de Tenochtitlán, obtenida en agosto de 1521.

Posteriormente, lideró la conquista de Guatemala y El Salvador, y acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Honduras. En 1527, regresó a España y el rey Carlos I lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala. En 1534, encabezó una expedición para conquistar el Perú, pero al llegar a Ecuador entregó sus barcos y tropas a Diego de Almagro, previo pago de cien mil pesos de oro. Acto seguido, regresó a Guatemala.

En 1541, lideró la represión contra los rebeldes chichimecas. Durante un combate en Mixtón, Pedro de Alvarado fue arrollado por un caballo y tras agonizar algunos días falleció en la Villa de Guadalajara el 4 de julio de 1541.