20 enero 2014

ANTECEDENTES DEL DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y CHILE (RESUMEN)

Mapa del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Gráfico: Alain Pellet.

Resumen de los antecedentes del diferendo marítimo entre Perú y Chile

Aquí tenemos los principales antecedentes de la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile, que actualmente está a la espera del fallo definitivo en la Corte Internacional de la Haya:

1. Guerra del Pacífico (1879-1883): Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y en abril el mismo año le declaró la guerra al Perú. Su mayor ambición era apoderarse de los territorios salitreros bolivianos y peruanos. Contó con el apoyo de Inglaterra. La superioridad de sus armamentos le permitió vencer en mar y tierra.


2. Tratado de paz de Ancón (20 de octubre de 1883): Perú fue obligado a renunciar a perpetuidad al departamento de Tarapacá en favor de Chile. Además, cedió Tacna y Arica por 10 años, al cabo del cual se debía realizar un plebiscito para decidir con qué país se quedarían. No estableció límites marítimos.

3. Tratado de Lima (3 de junio de 1929): Estableció que la provincia de Tacna regrese al seno del Perú y que Arica sea chilena para siempre. Además, fijó la línea de la Concordia como el límite fronterizo terrestre y servidumbres a favor del Perú en Arica (muelle, ferrocarril). No estableció límites marítimos.

4. Declaración de Santiago (18 de agosto de 1952): Firmada por Chile, Perú y Ecuador para reconocer sus soberanías sobre el mar que baña sus costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas al oeste. Estableció que en caso de existencia de islas el límite marítimo será el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre. Esto se aplica solo entre Ecuador y Perú, ya que en la frontera chileno-peruana no hay islas.

5. Convenio de Lima (4 de diciembre de 1954): Es un acuerdo que establece límites de explotación y conservación de las riquezas marinas mediante una línea paralela hasta una distancia de 200 millas náuticas.

6. Nota diplomática de 1986: El 23 de mayo de 1986, el embajador peruano en Santiago de Chile, Juan Bákula Patiño entregó un memorandun solicitando suscribir un tratado de límites marítimo, conforme a las reglas del Derecho Internacional.