10 diciembre 2013

SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (RESUMEN)

Alberto Fujimori Fujimori.
Resumen del segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000) 

1. Elección: 
- En las elecciones de 1995, Alberto Fujimori logró reelegirse derrotando al diplomático Javier Pérez de Cuellar. Además, obtuvo la mayoría en el Congreso de la República.



2. Principales hechos:
- En diciembre de 1996, se inició la Crisis de los Rehenes cuando el MRTA tomó la residencia del embajador del Japón. En abril de 1997, se realizó la operación Chavín de Huántar, mediante el cual las fuerzas del orden dieron muerte a los secuestradores y rescataron a los rehenes.
- En lo económico, este gobierno fue golpeado por los efectos de la crisis asiática (julio de 1997) y la crisis rusa (agosto de 1998) que hicieron decaer las ganancias por exportación de materias primas.
- Se detuvieron las reformas neoliberales (por ejemplo, detuvo la privatización de Petro Perú y Sedapal).
- Se produjo el Fenómeno de El Niño en el verano de 1998, que produjo grandes daños materiales en la costa del Perú.
- En el aspecto internacional, continuaron las negociaciones de paz con Ecuador hasta que se firmó el Acta de Brasilia en octubre de 1998. Con Chile, se firmó en noviembre de 1999 el Acta de Ejecución del Artículo V del Tratado de Lima de 1929, para garantizar los derechos portuarios peruanos en Arica

3. Corrupción y reelección:
Desde 1998, el autoritarismo y la corrupción se hicieron más evidentes. El asesor Vladimiro Montesinos , se hizo cada vez más poderoso llegando a controlar mediante el dinero sucio a congresistas, medios de prensa, jueces y altos mandos militares. Todos estos fueron comprometidos para apoyar la ilegal reelección de Fujimori en el año 2000.

4. Caída de Fujimori:
El candidato opositor Alejandro Toledo organizó la “Marcha de los 4 Suyos” tratando de derrumbar la dictadura. Pero esto solo fue posible después de setiembre del año 2000 cuando se descubrieron los “vladivideos”, que demostraban que Montesinos sobornó a muchos congresistas, empresarios y periodistas para apoyar a Fujimori. El corrupto asesor fugó a Venezuela y Fujimori se refugió en Japón, desde donde envió su carta de renuncia. En Lima, el Congreso lo destituyó por “incapaz moral” y entregó el mando provisional al doctor Valentín Paniagua (Presidente del Congreso).