08 noviembre 2013

LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS A TENOCHTITLAN (RESUMEN)

Hernán Cortés y Moctezuma II en Tenochtitlán.

Resumen de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan 

El 12 de marzo de 1519, Hernán Cortés desembarcó en Yucatán. Luego de derrotar a los mayas de Tabasco en la batalla de Centla (14-3-1519), fundó su primera ciudad: Santa María de la Victoria (25-3-1519).

Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. El mismo día Moctezuma recibió a Cortés con varios regalos, entre los que estaba el Tocado del Dios Quetzalcóatl o Penacho de Moctezuma. Los españoles fueron hospedados en el templo de Axayácatl y desde aquí admiraron la maravillosa capital azteca. En los días siguientes, los españoles recorrieron la ciudad y conocieron sus bellos templos y palacios. También visitaron el gigantesco mercado de Tlatelolco, quedando sorprendidos por su excelente orden y limpieza.