04 noviembre 2013

INICIO DE LA REBELION DE TUPAC AMARU II (RESUMEN)

Túpac Amaru II en Sangarará. 
Dibujo: Josué Maguiña.
Resumen del inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II 

La noche del sábado 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru II apresó al despótico corregidor de Tinta Antonio de Arriaga y lo encerró en una casa de Tungasuca. El día 8 le comunicó que había sido sentenciado a la horca por sus excesos en los repartos mercantiles y las cobranzas de tributos a los indios.


En la mañana del viernes 10 de noviembre una multitud mayoritariamente indígena acudió a la Plaza de Tungasuca y aclamó a Túpac Amaru II como rey Inca. Un pregonero anunció la abolición de los corregimientos, repartos, mitas, alcabalas y aduanas. Luego fue ejecutado el corregidor.

El 12 de noviembre de 1780 llegó la noticia al Cusco. Inmediatamente, los realistas organizaron un ejército de 2000 hombres al mando del corregidor de Quispicanchis Fernando de Cabrera. El día 14, estas tropas se dirigieron al sur confiadas en una fácil victoria. No sabían que Túpac Amaru había salido de Tungasuca con 6000 hombres.

Las fuerzas realistas llegaron a Sangarará la noche del 17 de noviembre y acamparon en su plaza. Cuando se enteraron de la proximidad de las fuerzas tupacamaristas todos se atrincheraron en la iglesia. En la madrugada del 18 de noviembre las fuerzas de Túpac Amaru II rodearon la plaza y al amanecer se inició la batalla. Después de varias horas de lluvias de piedras y fuego de fusilería los realistas fueron derrotados.

Al terminar la batalla el Inca respetó la vida de los prisioneros, mandó curar a los heridos y ordenó la reconstrucción de la iglesia de Sangarará. Sin embargo, el obispo del Cusco Juan Manuel Moscoso decretó la excomunión de Túpac Amaru II e hizo que centenares de copias del documento se publicaran en las puertas de todas las iglesias y capillas de la región. Muchos mestizos e indios temerosos de castigo divino abandonaron las filas rebeldes. Continuará