03 noviembre 2013

CAUSAS DE LA REBELION DE TUPAC AMARU II (RESUMEN)

Túpac Amaru II.
Pintura: Etna Velarde.
Resumen de las causas de la Rebelión de Túpac Amaru II

Aquí tenemos las principales causas de la Rebelión de Túpac Amaru II que estalló en Tungasuca (cerca de Cusco) el 4 de noviembre de 1780, durante el Virreinato del Perú: El incremento de los impuestos, mita minera y los repartos mercantiles.


1. El incremento de los impuestos: Como parte de las Reformas Borbónicas, en la década de 1770 el rey Carlos III de España ordenó el incremento de las alcabalas al 6%, la aplicación de alcabala a productos antes exonerados (chuño y coca), la creación de las aduanas internas, el aumento de las tazas del tributo indígena y el cobro del tributo a los mestizos.

2. La mita minera: Muchos indios de 18 a 50 años eran obligados a trabajar por turnos en las lejanas minas de Potosí, en el Alto Perú (actual Bolivia). Padecían cruel explotación, enfermedades y muerte. En 1777, Túpac Amaru II llegó a Lima para gestionar la exoneración de la mita a sus paisanos del corregimiento de Canas y Canchis (Tinta, Cusco). Su pedido no tuvo respuesta positiva.

3. Los "repartos mercantiles": Este abusivo sistema fue legalizado en 1756 y permitía que los corregidores lleven todo tipo de mercancías a sus provincias para venderlas con precios elevados a los indígenas y caciques que estaban bajo su autoridad. Los indios eran obligados a comprar, incluso productos que no necesitaban.