19 noviembre 2013

BATALLA DE SAN FRANCISCO (RESUMEN)


Resumen de la batalla de San Francisco

La batalla de San Francisco o de Cerro de Dolores (cerca de Tarapacá) se llevó a cabo el 19 de noviembre de 1879. En ese entonces la zona era territorio peruano, pero desde el final de la Guerra del Pacífico (1883) pasó a ser parte de la República de Chile.


El ejército chileno proveniente de Pisagua se había instalado en las alturas del Cerro de Dolores con una excelente artillería. Constaba de 7000 soldados descansados y con buenas provisiones. Las fuerzas aliadas (peruanos y bolivianos), encabezadas por el general peruano Juan Buendía, llegaron desde Iquique ese mismo día, después de una dura marcha a través del desierto. Eran 8000 hombres, y esperaban un refuerzo de 3000 soldados más que debían llegar al mando del presidente boliviano Hilarión Daza. Este ayuda nunca llegó, pues Daza ordenó el retorno a Bolivia abrumado por el desierto.

Aquel 19 de noviembre, el general Buendía ordenó acampar en la llanura para recuperar fuerzas y asaltar las posiciones chilenas al día siguiente, pero inesperadamente el batallón boliviano Illimani comenzó a disparar y se extendió un ataque desordenado donde muchos soldados peruanos murieron al intentar escalar los cerros bajo una lluvia de fuego de la artillería chilena. El héroe de la infausta jornada fue el cusqueño Ladislao Espinar. Este coronel, con un puñado de peruanos del batallón Zepita, llegó a tomar algunos cañones chilenos luchando en las alturas del cerro hasta que murió por una bala de revolver que le atravesó la frente.

Cuando cayó la noche, las tropas aliadas se retiraron a Tarapacá. Los chilenos no los persiguieron por el temor a un contraataque si bajaban del Cerro de Dolores.