18 octubre 2013

HALLOWEEN EN PERU (RESUMEN)

Imagen alusiva a Halloween. 
Dibujo: DensenManiya (Deviantart).

Resumen de Halloween en Perú 

Halloween es una festividad cuyo origen se remonta a la antigua cultura Celta de Europa. Era la fiesta de "Año Nuevo", de los celtas donde usaban máscaras y disfraces terroríficos para ahuyentar a los malos espíritus.

En 1921, se iniciaron los desfiles Halloween en varias ciudades de EE.UU. A finales de la década del 70 el cine y televisión la popularizaron e internacionalizaron.

Muchas películas y series mostraban las costumbres estadounidenses, siendo una de ellas Halloween, que significa "víspera de Todos los Santos". El Día de Todos los Santos en el calendario católico es el 1 de noviembre.

A mediados de 1980, vi los primeros grupos de niños saliendo con disfraces por las calles de Lima (Perú), que con bolsitas en mano pedían caramelos y otras golosinas en la noche del 31 de octubre. Acompañados por padres o hermanos mayores, los pequeños iban de bodega en bodega gritando ¡Halloweeen, Halloween! Esta costumbre se fue propagando en los siguientes años para alegría de los fabricantes de golosinas y casas de alquiler de disfraces.

Pero en el Perú, el 31 de octubre también es Día de la Canción Criolla, una festividad instaurada en 1944 por el presidente Manuel Prado Ugarteche. En esta fecha se rinde homenaje a los cultores de ritmos como el vals, la polca, el bolero y el tondero, siendo los más recordados Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Arturo "Zambo" Cavero.