23 octubre 2013

BIOGRAFÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES (RESUMEN)

Plutarco Elías Calles.
Biografía resumida de Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles nació el 25 de setiembre de 1877, en Sonora (México). Sus padres fueron Plutarco Elías Lucero (funcionario estatal) y María de Jesús Campuzano. Su padre lo abandonó siendo un recién nacido y su madre falleció cuando tenía 3 años. Entonces quedó a cargo de una tía materna.




Estudió pedagogía y fue maestro de escuela. En 1899, se casó en Guaymas con Natalia Chacón, con quien tuvo 12 hijos.

En los primeros años del siglo XX, trabajó como tesorero municipal, inspector general de educación, administrador de hotel y gerente de una molinera. En 1911, abrió un negocio de semillas e implementos agrícolas en Agua Prieta.

En 1912, se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero y combatió contra Pascual Orozco. Desde 1913 apoyó a Venustiano Carranza y luchó contra Victoriano Huerta y Pancho Villa. En 1915 Carranza lo nombró gobernador de Sonora y en 1919 secretario de Fomento. También fue secretario de Guerra del presidente Adolfo de la Huerta y de Gobernación de Álvaro Obregón.

En abril de 1920, apoyó el Plan de Agua Prieta que desconoció a Carranza. Durante el breve gobierno interino de Adolfo De la Huerta, Calles ejerció como secretario de Guerra y Marina. Durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) fue secretario de Gobernación.

Entre 1924 y 1928 fue Presidente de la República. Su gobierno creó el Banco de México, fundó los bancos Ejidal y Agrícola y restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo. También construyó carreteras, presas, sistemas de riego y muchas escuelas rurales. Asímismo, restringió los privilegios de la Iglesia Católica y afrontó la llamada Guerra Cristera (1926-1929).

En 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, ejerció diversos cargos públicos hasta que en 1936 fue expulsado a Estados Unidos por el presidente Lázaro Cárdenas.  Regresó en 1941 y falleció en Ciudad de México el 19 de octubre de 1945 por una enfermedad del hígado.