10 septiembre 2013

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (RESUMEN)

Resumen de las causas de la Independencia de México 

I. Causas Internas:

1. Las injusticias económicas contra los mexicanos. La gran mayoría de los indígenas y negros sufrían pobreza y explotación extrema. Muchos mestizos y una parte de los criollos se sentían excluidos de las riquezas mexicanas.


2. La marcada desigualdad social entre los estratos de la población mexicana. Los nobles y ricos comerciantes discriminaban a los mestizos, indígenas y negros.
3. Las exclusión política de los mexicanos. Desde el siglo XVIII, muchos criollos y mestizos se vieron desplazados de los cargos públicos y puestos de trabajo.
4. La discriminación cultural. Para la mayor parte del pueblo era casi imposible acceder a la educación formal y las profesiones universitarias.

II. Causas externas:

1. La influencia de los filósofos de la Ilustración Europea, especialmente Rousseau, Voltaire y Montesquieu.
2. La influencia de la Revolución Francesa, donde el pueblo se sublevó contra las injusticias de la Monarquía Absolutista.
3. La influencia de la Independencia de Estados Unidos, donde los criollos de las 13 Colonias lograron liberarse de la dominación del Imperio Inglés.
4. La Invasión de Napoléon a España, que desprestigió a la Corona espa;ola y debilitó el dominio de España a sus colonias americanas.