04 septiembre 2013

BIOGRAFÍA DE JAIME NUNO (RESUMEN)



Biografía resumida de Jaime Nunó 

Jaime Nunó Roca nació en Gerona (España), el 8 de septiembre de 1824. Sus padres fueron Francisco Nunó y Magdalena Roca.

A los 9 años quedó huérfano y a cargo de un tío que financió sus estudios musicales. A los 17 años ganó una beca para estudiar con el compositor Saverio Mercadante en Italia. Destacó componiendo misas, arias y piezas orquestales. Durante esa época dirigió orquestas y bandas militares.

En 1851 fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina y como tal viajó a Cuba, donde conoció al ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. En 1853, Santa Anna lo invitó a dirigir las bandas militares mexicanas. Poco después, se encargó ponerle música a las letra del Himno Nacional que había compuesto el poeta Francisco González Bocanegra.

Cuando en 1855 cayó Santa Anna, Nunó emigró a los Estados Unidos donde trabajó como concertista y director de óperas. En 1901 regresó a México y recibió diversos homenajes. En 1904, participó en las celebraciones del cincuentenario del Himno Nacional Mexicano.

Falleció en Nueva York el 18 de julio de 1908. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en Ciudad de México.