04 septiembre 2013

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA (RESUMEN)

Francisco González Bocanegra.
Biografía resumida de Francisco González Bocanegra 

Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Sus padres fueron José María González Yánez (español) y Francisca Bocanegra Villalpando (mexicana). En su juventud fue comerciante en su tierra natal, pero después se trasladó a Ciudad de México.




En Ciudad de México se casó con su prima Guadalupe González del Pino. Participó en la Academia de Letrán, donde hizo amistad con poetas, literatos y periodistas. Escribió poesías, relatos épicos y un drama llamado Vasco Núñez de Balboa. También trabajó como administrador general de caminos, censor de teatro y editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para elegir una composición que sea el Himno Nacional de México. Animado por su esposa, Francisco escribió un coro y diez estrofas, obra que resultó ganadora en 26 candidatas. La música la puso Jaime Nunó y el Himno fue estrenado el 16 de septiembre de 1854. Sus primeros cantantes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.

A los 37 años de edad enfermó de tifoidea y falleció en Ciudad de México el 11 de abril de 1861. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de San Fernando, pero en 1901 fueron trasladados al Panteón de Dolores en 1901 y a la Rotonda de Personas Ilustres en 1932.