20 septiembre 2013

BIOGRAFÍA DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY (RESUMEN)

Belaúnde.

Biografía resumida de Fernando Belaúnde Terry 

Fernando Belaúnde Terry nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaúnde Diez Canseco (abogado y político) y Lucila Terry  García. Estudió la primaria en Lima y la secundaria en París (Francia).




Se graduó de arquitecto en la universidad de Texas (EE.UU.) en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista El Arquitecto Peruano. Ejerció la docencia en la Universidad Católica y en la Universidad de Ingeniería.

Entre 1945 y 1948 fue diputado por el Frente Democrático Nacional. En las elecciones de 1956 postuló a la Presidencia de la República liderando el Frente de Juventudes, quedando en tercer lugar. Poco después publicó dos libros sobre sus pensamientos y proyectos políticos: La conquista del Perú por lo peruanos (1959) y Pueblo por pueblo (1960).

En 1962, fue otra vez candidato presidencial, pero quedó en segundo lugar. Recién en 1963, liderando Acción Popular, se convirtió en Presidente Constitucional del Perú y emprendió un programa reformista y populista que fue obstaculizado desde el Congreso por la Coalición opositora APRA-UNO.

En 1968, sufrió el golpe de estado del general Velasco Alvarado y se dedicó a la docencia en Estados Unidos. Regresó en 1978 y ganó en las elecciones presidenciales de 1980. Esta vez , su gobierno sufrió los ataques subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA.

Al terminar su periodo fue Senador vitalicio. En 1990, apoyó la candidatura presidencial del escritor Mario Vargas Llosa. En la década de los noventa fue opositor al presidente Alberto Fujimori. Falleció en Lima el 4 de junio del 2002.