09 septiembre 2013

BIOGRAFIA DE EMETERIO GONZALEZ (RESUMEN)

Emeterio González. Dibujo: Blog del Bicentenario de Querétaro.

Biografía resumida de Emeterio González

Emeterio González Flores nació en Querétaro (México) en 1781. Sus padres fueron José María González y Rosalía Flores. Desde joven se dedicó a los negocios en su ciudad natal.

Fue partidario de la lucha por la independencia y participó en la Conspiración de Querétaro de 1810 que encabezó el cura Miguel Hidalgo. Asistía a las reuniones clandestinas en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, junto a su hermano Epigmenio González y los patriotas Juan Aldama, Ignacio Aldama e Ignacio Allende.

Los meses previos al Grito de Dolores, Emeterio y Epigmenio acopiaron armas y cartuchos en su domicilio hasta que fueron delatados el 9 de setiembre de 1810. Al día siguiente, ambos fueron encarcelados.

Poco después, Emeterio y su hermano fueron llevados a Ciudad de México. Aquí fueron conminados a confesar los planes de los patriotas, pero resistieron y mantuvieron silencio. Fueron juzgados y condenados al destierro. Antes de viajar, fueron descubiertos en otra conjura. Emeterio fue condenado a muerte y su hermano a prisión perpetua.

Emeterio González fue ejecutado en Ciudad de México en 1812.