05 agosto 2013

RESUMEN DE LA BATALLA DE BOYACA

Resumen de la batalla de Boyacá

La batalla de Boyacá o Puente de Boyacá sucedió el 7 de agosto de 1819, entre las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y las realista al mando de José María Barreiro. La victoria patriota permitió la liberación de Bogotá y la Independencia de la actual Colombia.

Antecedentes:

Procedentes de Angosturá (Venezuela), Simón Bolívar y su ejército cruzaron la frontera de Nueva Granada y se reunieron con las tropas de Francisco de Paula Santander en junio de 1819. Juntos atravesaron el Páramo de Pisba y vencieron a los realistas en Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819).

El 25 de julio de 1819 lograron una ajustada victoria en la batalla de Pantano de Vargas. Aquí destacaron la Legión Británica al mando de James Rooke y los lanceros del venezolano Juan José Rondón.

Luego, Bolívar dirigió la estratégica Contramarcha de Paipa, que le permitió cortar el contacto entre el ejército realista y la ciudad de Bogotá. Además tomó Tunja (5-8-1819), donde los patriotas se prepararon para la batalla final.

La batalla de Boyacá:

En la mañana del 7 de agosto de 1819, Bolívar ordenó impedir que el Ejército Realista cruce el Puente de Boyacá. Las tropas españolas al mando de José María Barreiro llegaron al puente a las 2 de la tarde, pero las fuerzas patriotas las contuvieron y derrotaron tras dos horas de batalla. Las coloniales fueron rodeados y se rindieron a las 4 de la tarde. Por la noche Barreiro fue tomado prisionero.

Los jefes patriotas que sobresalieron en combate fueron Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette y Juan José Rondón.

Al enterarse del resultado, el virrey Juan de Sámano huyó de Bogotá el 9 de agosto. Se dirigió a Panamá donde renunció. Simón Bolívar entró victoriosamente a Santa Fe de Bogotá en la tarde del 10 de agosto de 1819.